7 C
Coyhaique

Cochrane: Con más de 120 evacuados se desarrolló simulacro de incendio forestal

Lo más leido

La tarde del martes se llevó a cabo en Cochrane el primer simulacro por incendio forestal, ejercicio que además de ser único en la región, también lo es a nivel país. 

Ejercicio preventivo que tuvo un radio de aplicabilidad que iba desde la entrada norte de Cochrane, pasando por calle Huemules, pasaje Millacura y el sector del aeródromo, con la finalidad de preparar a la población ante un eventual siniestro, tal como el que ocurrió el año 2019, que consumió 15 mil hectáreas y que en momentos, generó riesgo de evacuación masiva de la localidad. 

El simulacro implicó que los vecinos del sector tuviesen que trasladarse a una zona segura, que en esta ocasión fue el gimnasio de Cochrane, lugar en donde fue inevitable rememorar lo vivido en 2019. 

Audio: Teresita Obando, vecina de Cochrane 

Para llevar adelante este simulacro, las autoridades a cargo de la actividad desarrollaron distintas acciones para informar a la comunidad, entregando con semanas de anticipación folletería asociada al radio de afectación de la supuesta emergencia, los puntos seguros y la hora en que se llevaría acabo, con la finalidad de promover la participación de los vecinos. 

Al final de la jornada, la actividad fue bien evaluada por la comunidad.

Audio: René Zúñiga, vecino de Cochrane 

Una vez finalizado el ejercicio desde Onemi destacaron que se detectaron algunas falencias que están siendo consideradas en la evaluación final para poder implementar mejoras. 

Audio: Sidi Bravo, director regional de Onemi 

La actividad contó con la participación y coordinación de los organismos públicos que participan en el control de las emergencias, como Carabineros, Onemi, Conaf, el municipio y la Delegación Presidencial Provincial, todo con la finalidad de enseñar a los vecinos a responder frente a un eventual incendio forestal y disminuir los riesgos asociados a su ocurrencia. 

Últimas noticias