16 C
Coyhaique

Fue incorporado a última hora en tabla: Aprueban subsidio a la generación eléctrica para Guaitecas

Lo más leido

La mañana de este miércoles se realizó la sesión ordinaria número 23 del pleno del consejo regional de Aysén, instancia en donde se solicitó agregar a tabla de votación la aprobación de financiamiento del subsidio de operación del sistema de autogeneración de energía para la comuna de Guaitecas para el año 2022. 

La presentación buscó autorizar el pago de la segunda remesa de fondos que se destina al municipio, la que debía estar lista hace cuatro meses atrás, y que hoy es el motivo de la falta de petróleo en la comuna. Por ello, desde la planta eléctrica municipal han tomado la determinación de racionar la entrega de horas de luz a los vecinos.  

Cabe señalar que los fondos fueron asignados por el Ministerio de Energía el pasado 24 de octubre y no se han entregado a la planta eléctrica municipal, de acuerdo a lo explicado por el GORE, por la falta de un documento que solicitaba Contraloría para aprobar el movimiento económico. 

Audio: Erik Adio, Administrador Regional y Jefe (s) de la División de Presupuesto e Inversión del GORE

El 14 de noviembre fue aprobado el convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional y la planta eléctrica de Guaitecas, para su posterior envío a Contraloría el pasado 2 de diciembre. 

Audio: Erik Adio, Administrador Regional y Jefe (s) de la División de Presupuesto e Inversión del GORE

La aprobación de los consejeros regionales fue unánime.

Este año se asignaron 564 millones de pesos por concepto de subsidio al combustible a la comuna de Guaitecas,  y desde el consejo regional se planteó la inquietud de mantener el mismo monto para el próximo año, lo que no es posible porque el cálculo del subsidio se realiza de acuerdo a variables que maneja la subsecretaría de Energía. 

Audio: Óscar del Solar – Jefe División de Infraestructura y Transporte GORE

Va a depender del tiempo de tramitación de la documentación al interior de Contraloría para conocer una fecha posible de la transferencia de los recursos a la planta eléctrica municipal, lo que permitirá comprar combustible para abastecer de luz a la comuna, lo que está proyectado inicialmente para el próximo 12 o 13 de diciembre. 

Últimas noticias