16 C
Coyhaique

Valle Simpson: Implementan plan piloto que busca disminuir casos de hidatidosis

Lo más leido

En Valle Simpson se implementó una iniciativa piloto para la deposición de vísceras del faenamiento de animales, con el objeto de aportar a la disminución del riesgo de contagio de Hidatidosis. 

El programa busca evaluar una estrategia de control para la hidatidosis, que consiste en la entrega de una fosa sanitaria para una familia del sector, para depositar las vísceras obtenidas del faenamiento de animales para autoconsumo, y así evitar que esta materia orgánica quede expuesta al consumo de animales, especialmente mascotas caninas.

Audio: Bárbara Hott, unidad de zoonosis y control de vectores subsecretaría de Salud Pública

La entrega de estos contenedores fue bien recibida por los vecinos

Audio: Vecinos de Valle Simpson 

Además de recibir los receptáculos, los usuarios fueron capacitados por los equipos de la Seremi de Salud Aysén.

Audio: Patricio Manríquez, profesional unidad de zoonosis seremi de Salud Aysén 

A nivel regional se contempla la entrega de alrededor de 13 fosas sanitarias, cuya evaluación estará a cargo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, a través de monitoreos y consulta directa a los predios donde se instalen estos receptores para prevenir la propagación de la Hidatidosis.

Entre las recomendaciones para prevenir y controlar la hidatidosis se encuentran no alimentar a los perros con vísceras crudas, y no faenar de manera clandestina, además de tener los cuidados respectivos con las mascotas como vacunas al día, control veterinario y evitar que deambule sin su sujeción o correa respectiva. 

De igual forma, se recomienda lavarse las manos después de acariciar a un animal y lavar muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas.

Últimas noticias