16 C
Coyhaique

Presidentes regionales del Partido Socialista, Convergencia Social, Evópoli y Renovación Nacional valoran acuerdo para nueva constitución

Lo más leido

A 99 días de realizado el plebiscito constitucional de salida, los partidos políticos y movimientos en proceso de conformación lograron un nuevo acuerdo constitucional que se tradujo en la creación de un nuevo órgano redactor de la carta magna.

“Consejo Constitucional” será su nombre y estará integrado por 24 expertos, elegidos por el Senado y la Cámara de Diputados. Adicionalmente se elegirán mediante votación popular 50 nuevos convencionales, bajo el sistema de distritos senatoriales, por lo que Aysén contará con dos representantes en este espacio. 

Sobre el acuerdo alcanzado, desde la oposición valoraron lo conseguido la noche del 12 de diciembre. 

Audio: Víctor Oyarzún, presidente regional de Renovación Nacional y José González, presidente regional de Evolución Política 

En tanto, desde los partidos integrantes de la coalición de Gobierno, ven en este proceso una oportunidad para lograr las transformaciones que el país necesita. 

Audio: Paula Acuña, presidenta regional de Convergencia Social y Marisol Martínez, presidenta regional Partido Socialista  

Según los primeros antecedentes que se han dado a conocer sobre este acuerdo, en el mes de enero próximo comenzaría a operar el comité de expertos, quienes tendrán que elaborar un texto base a los nuevos convencionales, los que se elegirán de manera preliminar en abril de 2023. 

En conjunto, expertos y electos, iniciarán un trabajo que no se extenderá más allá de seis meses, para finalmente someter a un plebiscito de salida el documento. 

El próximo desafío de los partidos será elegir a sus representantes para someterse al proceso eleccionario. 

Audio: Víctor Oyarzún, presidente regional de Renovación Nacional; Marisol Martínez, presidenta regional Partido Socialista; y Paula Acuña, presidenta regional Convergencia Social 

Con este acuerdo inicia nuevamente un proceso constitucional en nuestro país, el que contempla votación obligatoria tanto para la elección de los convencionales como para el plebiscito de salida ratificatorio del que será la propuesta de nueva constitución.  

 

Últimas noticias