7 C
Coyhaique

Definiciones del nuevo proceso constituyente se trasladan al Congreso

Lo más leido

Esta semana se firmó el acuerdo que permitirá desarrollar un nuevo proceso constituyente y los parlamentarios cumplirán un rol relevante en el diseño del que se denominará “Consejo Constitucional”.

El trabajo ya comenzó, primeramente con la elaboración de la reforma constitucional que permitirá llevar adelante este nuevo proceso constituyente, la que deberá ser votada durante este mes para lograr que en enero próximo entre en operaciones el grupo de 24 expertos que elaborará un primer borrador de documento. De ellos, doce serán seleccionados por la cámara de Diputados y el mismo número por el Senado. 

Nuevo proceso que el senador por Aysén David Sandoval ve con buenos ojos, sobre todo por los marcos que se le han establecido al que será el nuevo texto de propuesta constitucional.

Audio: David Sandoval, senador región de Aysén 

En paralelo, el diputado Miguel Ángel Calisto detalló reconocer que la constitución actual no es un mal texto, pero que sí carece de legitimidad, por ello el sistema elegido para redactar la nueva carta magna, con participantes designados y electos, le parece una buena fórmula.

Audio: Miguel Ángel Calisto, diputado región de Aysén 

Desde la vereda contraria, el diputado René Alinco calificó el nuevo acuerdo utilizando el refrán “Pan y Circo”, argumentando a través de sus redes sociales que se necesita un nuevo texto constitucional en donde expertos y no expertos, sean elegidos por votación popular. 

Audio: René Alinco, diputado región de Aysén 

El proceso para llevar a adelante este nuevo proceso constitucional está aún en desarrollo y será clave el rol que jugarán los parlamentarios, quienes deberán definir con su voto los nombres del equipo de expertos que desarrollarán el primer borrador de la carta magna, ello mientras en paralelo se crea la ley de modificación constitucional y se definen los plazos para una elección de convencionales, que hasta ahora podría suceder durante el primer semestre del próximo año. 

Últimas noticias