7 C
Coyhaique

Guaitecas recibe remesa de subsidio a la generación eléctrica

Lo más leido

La planta eléctrica de Guaitecas recibió el traspaso de los fondos restantes del subsidio a la generación del combustible, colocando con ello fin a los problemas que se mantenían por falta de recursos para la adquisición de petróleo que permite generar electricidad en la comuna y que incluso mantuvo a los vecinos con racionamiento de horas luz.

Los problemas para la compra de combustible en Guaitecas se arrastran desde hace años, lo que es gatillado entre otros factores, por el no pago de las cuentas de electricidad, el administrador municipal y alcalde subrogante de la comuna detalló a Santa María que existe una deuda histórica, a pesar de que el cobro aplicado el mínimo. Por ello, aplicarán formas de repactación y modificarán la forma de cobro, pasando a la lectura digital de los medidores.

Audio: Rubén Martin – Alcalde (s) Guaitecas

Guaitecas adquiere el combustible para generación energética mediante compra directa a una empresa proveedora y ello aumenta el precio por litro de petróleo. Desde el municipio no descartan licitar este servicio durante los próximos años, sin embargo antes deben saldar la deuda que mantienen con su proveedor.

Audio: Rubén Martin – Alcalde (s) Guaitecas

Así las cosas, con los recursos que entrega la subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional como subsidio, se gestiona la compra de combustible, mientras que los ingresos generados por el escaso pago de las cuentas de luz se destina al mantenimiento administrativo de la planta eléctrica municipal. 

Audio: Rubén Martin – Alcalde (s) Guaitecas

Los fondos del subsidio a la generación eléctrica, previo a su entrega a la comuna, deben pasar por un largo proceso, que implica el envío de antecedentes técnicos desde la municipalidad hacia el gobierno regional y luego a la subsecretaría de Energía. Una vez aprobados por este órgano, y además de pasar por aprobación del consejo regional, son enviados a Contraloría, lo que retrasa la entrega. 

Desde la seremi de Energía esperan modificar este procedimiento.

Audio: Carlos Díaz, Seremi de Energía región de Aysén

En la región de Aysén existen tres sistemas medianos: Palena, Aysén y General Carrera. A ellos se agregan seis sistemas aislados, siendo el de Guaitecas el más grande, con un consumo semanal de petróleo que bordea los siete mil litros. 

Últimas noticias