16 C
Coyhaique

Conmemoran día contra el Femicidio

Lo más leido

Este 19 de diciembre se conmemora en nuestro país el día contra el femicidio, fecha que se conmemora por segundo año. La iniciativa impulsada por la Coordinadora 19 de Diciembre ingresó como proyecto al Congreso Nacional el 20 de diciembre de 2018 y fue publicada el 10 de noviembre de 2020 en el Diario Oficial, bajo Ley 21.282. 

Este día se conmemora la muerte de Javiera Neira, de seis años, asesinada en 2005 por su padre, Alfredo Cabrera, cuando intentó defender a su madre, quien sobrevivió de un femicidio frustrado. 

La Ley establece la dignificación de quienes han sido víctimas de femicidio y reconoce el aporte del movimiento feminista en la eliminación de la violencia contra las mujeres en Chile.

Audio: Andrea Méndez, seremi de la Mujer y la Equidad de Género

Un llamado a la empatía y apoyar u orientar a las mujeres víctimas de violencia es el que desarrollan desde la institucionalidad pública en la región.

Audio: Andrea Méndez, seremi de la Mujer y la Equidad de Género

Sumado a la conmemoración de este día, las políticas y leyes han ido avanzando con el fin de erradicar estas conductas. A diferencia de la anterior Ley 20.066, que regula la violencia intrafamiliar, la «Ley Gabriela» amplía el marco legal y condena todo delito cometido contra la mujer, sin importar la relación que mantengan los involucrados. En el pasado, un femicidio sólo era considerado como tal si éste era cometido en relaciones formalizadas.

La Ley Gabriela busca condenar cualquier tipo de violencia y abuso cometido contra la mujer por parte del género masculino; aún así no exista relación entre los involucrados, considerando que existe razón de género cuando la muerte se produce en las siguientes circunstancias: por la negativa a establecer una relación de carácter sentimental o sexual; cuando se cuestione que la víctima ejerza o ejerció oficio de carácter sexual; tras haber ejercido contra la víctima cualquier forma de violencia sexual; o ser realizado con motivo de la orientación sexual o de género de la víctima, entre otros. 

Últimas noticias