7 C
Coyhaique

Firman acuerdo que promueve sustentabilidad y regionalización de recursos pesqueros

Lo más leido

Durante el Seminario “Pesca Artesanal en la Región de Aysén: contexto y desafíos de acuerdo en el escenario de una nueva ley”, el Gobierno Regional junto a pescadores artesanales de distintas zonas del territorio firmaron un plan de acuerdo que promueve la regionalización de los recursos pesqueros, la sustentabilidad, y el cuidado del medioambiente.

Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional 

El plan de acuerdo permitirá fijar una postura durante los diálogos regionales que se están efectuando, en el contexto de la modificación de la ley de pesca.

Audio: Daniel Caniullán, pescador y dirigente comuna de Guaitecas

El acuerdo contempla cinco puntos: Reconocer la importancia económica, social y cultural de la pesca artesanal para las comunidades del litoral; Cimentar el sector pesquero, sobre la base del cuidado del medioambiente y la sustentabilidad; Poner en valor al mar como fuente de alimentación, desarrollo social, laboral, cultural, económico, de conectividad e integración territorial; Velar por la regionalización de la totalidad de los recursos pesqueros; y Reconocer la importancia del uso sustentable de los recursos marinos.

Audio: Angélica Soto, pescadora y armadora y Óscar Henríquez, director zonal de pesca región de Aysén

En el evento abordaron diferentes temáticas desde la situación actual de las principales pesquerías bentónicas, hasta los modelos de vida de la pesca artesanal litoral-insular. 

Fueron partícipes de la actividad integrantes del Comité Bentónico Guaitecas, Sociedad Artesana de Guaitecas, integrantes de los Sindicatos; Playas Blanca de Caleta Andrade, Puyuhuapi, Buzos de Puyuhuapi y Pescadores de Puerto Aysén.

 

Últimas noticias