7 C
Coyhaique

Proyecto que reduce jornada laboral continúa tramitación en el Senado

Lo más leido

Continúa su tramitación en el Congreso Nacional el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

La iniciativa está siendo revisada en el Senado, al interior de la Comisión de Trabajo, en donde se han avanzado en la gradualidad para implementar la medida una vez sea aprobada y el reconocimiento de la posibilidad de tener jornadas laborales de cuatro días por tres de descanso, además de incorporar particularidades de algunos sectores productivos.

Desde la seremi de Trabajo en la región explicaron los avances de esta normativa, luego de que se produjeran diversas instancias de diálogo y reuniones tripartitas entre autoridades, representantes de trabajadores y representantes de empresarios, incluyendo a la academia. 

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social 

Desde la región destacaron que a lo largo de la tramitación del proyecto de ley han seguido manteniendo reuniones con los trabajadores y sectores productivos, siendo importante avanzar en traspasar la información relativa al proyecto y su gradualidad. 

Audio: Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social 

En cuanto a la gradualidad, cabe destacar que si el proyecto se aprueba en marzo de 2023, la reducción a 40 horas se completará en marzo de 2028.

Cabe señalar que entre las modificaciones aprobadas destacan: que por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se compensen con cinco días de feriado en beneficio de los trabajadoras, permitiendo compatibilizar vida personal y el trabajo.

Además se acordó derogar la jornada de 60 horas semanales en hoteles, sin perjuicio de la posibilidad que estos trabajadores realicen turnos cortados como los de restaurantes.

Últimas noticias