7 C
Coyhaique

El voto será nuevamente obligatorio: Sólo debe ser promulgado por el Presidente

Lo más leido

Tras diez años de voto voluntario, hoy se deshace dicha modificación al sistema electoral y volvemos a tener sufragio obligatorio, esto luego que la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que quedó lista para ser promulgada y comenzar a regir. 

El proyecto contó con el respaldo de 124 diputados y mantendrá la inscripción automática de los electores, vale decir serán incorporados por defecto al sistema al cumplir los 18 años, sin embargo todas las elecciones tendrán sufragio obligatorio, por lo que si usted no concurre, deberá presentar sus excusas en Carabineros o bien en el juzgado al ser citado, tal como sucedió en el pasado plebiscito de salida.

Uno de los autores de la iniciativa parlamentaria, que fue presentada el año 2020 para su tramitación, es el diputado por la región René Alinco, quien al igual que Calisto, valoraron el retorno al sufragio universal, como una forma de recuperar la participación ciudadana.  

Audio: René Alinco y Miguel Ángel Calisto, diputados región de Aysén 

Desde el gobierno ven con buenos ojos el proyecto, que tras su aprobación en la Cámara fue despachado al Presidente de la República, quien tendrá la misión de firmarlo para su promulgación y entrada en vigencia. 

Audio: Tatiana Plá, seremi de Gobierno región de Aysén 

Una vez publicada en el Diario Oficial la ley que establece la inscripción automática y el voto obligatorio comenzará a regir en todo el país, por lo que las elecciones de Consejeros Regionales, Concejales, Alcaldes, Parlamentarios, Gobernadores Regionales y Presidente de la República de ahora en más serán con sufragio universal. 

 

Últimas noticias