7 C
Coyhaique

Detectan falla en barcaza Tehuelche durante pruebas de navegación y se retrasa su puesta en marcha

Lo más leido

Para la jornada de este jueves estaba proyectado que barcaza la Tehuelche iniciara su navegación en el lago General Carrera, sin embargo una falla en una de las bombas hidráulicas de una rampa retrasó su puesta en marcha. 

La falla fue detectada en contexto de las pruebas de navegación que se realizan desde comienzos de esta semana, luego que la embarcación finalizara su proceso de carena. 

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

Las observaciones las realizó el equipo de la Armada, perteneciente a la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), quienes determinaron que la embarcación permanezca en Puerto Ibáñez. 

Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén 

Las labores de carena estuvieron a cargo de las empresas Asmar y Somarco, quien hasta el 31 de diciembre próximo está a cargo de la operación del servicio. En dicho contexto se realizaron más de 100 reparaciones y mantenciones, lo que a juicio de la autoridad permite indicar que se cumplieron los plazos comprometidos. 

Audio: Patricio Sanhueza, seremi de Obras Públicas

Pero esta no es la única complicación que enfrenta el servicio de conectividad lacustre del lago General Carrera, pues la empresa Somarco renunció a la operación de las barcazas, lo que obligó al Ministerio de Transporte a abrir una licitación privada para mantener el servicio que por ahora está garantizado solo hasta el 31 de diciembre próximo. 

La licitación cerró la tarde del jueves, y está en evaluación de ofertas, aunque de ser necesario, se podría abrir nuevamente. 

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes  

Incierto panorama en materia de conectividad para los habitantes de la cuenca del lago General Carrera, pues a lo anterior se debe agregar que hay algunos operadores de buses que evalúan dejar de realizar la ruta terrestre entre Coyhaique y Chile Chico, ello porque se les adeuda el pago de servicios prestados. 

Últimas noticias