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Coyhaique

57 familias no podrán postular al subsidio de acondicionamiento térmico

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Desde hace ocho años en la región de Aysén se comenzó a ejecutar el primer Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), cuya principal finalidad es disminuir los niveles de contaminación en la ciudad de Coyhaique. Para ese objetivo, se creó el programa de mejoramiento térmico de viviendas.

En la actualidad el comité “Diez”, integrado por 57 familias se está viendo afectado en la obtención de este beneficio.

Para obtener respuestas la mañana de este 28 de diciembre sus integrantes solicitaron información en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, pues las fechas para que termine el proceso de postulación están cerca y no han recibido mayores antecedentes.

Audio: Miriam Mera, Óscar Gallardo, integrantes comité “Diez”

Desde el Serviu explicaron que el error en el proceso de postulación sería de la entidad patrocinante y no de este servicio.

Audio: Eduardo Navarro, Director Regional Serviu

Desde el Serviu explicaron que hoy los funcionarios de la institución están con sobrecarga laboral y que por ello, no existiría la posibilidad de revisar nuevamente la postulación de las familias.

Audio: Eduardo Navarro, Director Regional de Serviu

Desde el Serviu responsabilizan a la empresa “Ergo Spa” de retraso y errores en la presentación de los antecedentes, a lo que desde la empresa respondieron con un comunicado indicando que “enviamos una carta mediante correo electrónico, para dejar constancia escrita de las dudas que teníamos respecto a la organización y plazos restantes. En paralelo a esto, nosotros como entidad, transparentamos lo sucedido a la directiva del comité, que claramente quería saber qué estaba sucediendo con su postulación que viene desde septiembre sin revisión (…) Entendemos completamente el malestar que pasa el comité al ser postergado por tanto tiempo, por ello nosotros como entidad cumplimos con el deber de transparentar toda la información y cumpliendo con nuestro trabajo dentro de los plazos establecidos”.

Comunicadio de la empresa «Ergo Spa»

En relación a la entrevista dada por el director Eduardo Navarro a la radio Santa María el día de hoy, y debido a la disconformidad del comité diez por no revisión en dos instancias de sus proyectos de mejoramiento térmico, damos respuesta a las declaraciones para informar correctamente lo sucedido.

En primer lugar, el “comité diez” fue ingresado dentro del plazo establecido en el segundo llamado de este año, del mes de septiembre. Llamado que, al cerrarse, nos informan que no fue revisado por Serviu. Luego, se abre un tercer llamado, con una nueva resolución, que implicaba mayores beneficios para los postulantes, por lo tanto, se debió reingresar el comité con estos nuevos montos, y nosotros como entidad decidimos rescatar a personas que con estos nuevos beneficios si podían optar a este nuevo llamado, sumándose 12 familias. En este punto queremos dejar en claro, que el tener una nueva resolución, nos obliga a reingresar toda la documentación en todas las áreas debido a que cambian los montos con los que se postula a las familias, donde en este caso se beneficiaba considerablemente al adulto mayor, como también se actualizan los registros social de hogares mes a mes, lo cual también implica una actualización desde lo social a lo técnico, y por ello se hizo este reingreso.

Al pasar los días, se nos informa la aprobación del área legal, administrativa y social, faltando sólo la revisión del área técnica. Como entidad Patrocinante nos comunicamos constantemente con visitas en oficina con funcionarios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, encargado, administrativos y jefaturas del Servicio para hacer el seguimiento de estas revisiones, pero lamentablemente no se nos entrego ninguna respuesta segura respecto a ello, por lo que enviamos una carta mediante correo electrónico, para dejar constancia escrita de las dudas que teníamos respecto a la organización y plazos restantes. En paralelo a esto, nosotros como entidad, transparentamos lo sucedido a la directiva del comité, que claramente quería saber que estaba sucediendo con su postulación que viene desde septiembre sin revisión. Por ello se informó todo lo sucedido respaldándonos con cada documento de ingreso del proyecto y correos electrónicos enviados a Serviu.

Entendemos completamente el malestar que pasa el comité al ser postergado por tanto tiempo, por ello nosotros como entidad cumplimos con el deber de transparentar toda la información y cumpliendo con nuestro trabajo dentro de los plazos establecidos.

Lamentamos que se haya tenido que llegar a estas circunstancias, pero también comprendemos y compartimos la molestia que está sufriendo el comité, y en consecuencia también nuestra entidad.

 

 

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