16 C
Coyhaique

Vecinos de sector Pangal solicitan al MOP pavimentación de ruta X-544

Lo más leido

Desde el mes de septiembre del año 2021 que está conformado el comité “Entre Ríos”, en el sector Pangal Bajo de Puerto Aysén, el cual se ubica en la zona norte de la ciudad.

A más de un año de su conformación han trabajado en cuatro ejes; Pavimentación del camino hacia el sector, el cual se emplaza en la ruta X – 544; La reparación y mantención del puente de dicho sector; La extensión del proyecto de agua potable rural y un proyecto de electrificación.

En estos 15 meses de actividad han logrado avanzar de manera favorable en tres de sus cuatro objetivos, logrando para este 2023 la electrificación rural para 35 familias y la conexión de red agua potable de otras 17 familias, sumado a la pronta publicación de licitación del estudio del puente “El Turbio”.

Ahora solo resta lograr buscar una solución a la pavimentación de la ruta X – 544, dada su peligrosidad en su formato de ripio y tierra, pues se han registrado diferentes accidentes de tránsito que preocupan a los dirigentes.

Audio: José Jara, Presidente comité “Entre Ríos”, Bajo Pangal

Este miércoles se reunirán con cuatro de los cinco parlamentarios de la región, sumado a las autoridades regionales, provinciales y comunales, para plantear la necesidad de mejorar está ruta.

Según el presidente de este comité, la problemática que impide avanzar es la expropiación del terreno a intervenir, lo que debe desarrollar el Ministerio de Obras Públicas.

Audio: José Jara, Presidente comité “Entre Ríos”, Bajo Pangal

Es válido señalar que en el Ministerio de Desarrollo Social, descansa desde el año 2015 el proyecto de mejoramiento de caminos varios en la comuna de Aysén, con su última actualización realizada el 27 de diciembre del 2022, donde junto a otras rutas se encuentra el proyecto de 2,79 kilómetros que comprende desde el puente El Turbio hasta la pasarela Pangal, en la zona norte de Puerto Aysén.

Por ello será clave la reunión que se realizará está jornada en el municipio de Aysén, para buscar un avance en la materia tras siete años de espera, para la pavimentación de este tramo, que suma accidentes de tránsito cada semana los que afortunadamente no han cobrado víctimas fatales.

Últimas noticias