16 C
Coyhaique

Barcaza Tehuelche reanuda este jueves servicio de conectividad lacustre

Lo más leido

Al medio día de este jueves y con la presencia de los Ministros de Obras Públicas y Transportes, se realizó el hito de puesta en marcha de barcaza la Tehuelche, embarcación que terminó su mantención y que hoy permite retomar los viajes de conectividad lacustre entre Ibáñez y Chile Chico. 

La barcaza Tehuelche vuelve a navegar tras poco más de un año fuera de operaciones, ello gracias a que la jornada del miércoles 28 de diciembre en la tarde, la autoridad marítima de la Comisión de Inspección Local de Naves (CLIN) levantó las observaciones y entregó la autorización de zarpe. 

Audio:  Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas

El primer viaje de la Tehuelche fue autorizado para este jueves y se concretará entre Puerto Ibáñez y Chile Chico a las 19:00 horas, ello porque el día miércoles el puerto se mantuvo cerrado por malas condiciones climáticas. 

Ahora que la barcaza Tehuelche retoma la navegación en el lago General Carrera, se habilitará la venta de pasajes en los horarios e itinerarios habituales, lo que hasta este 31 de diciembre estará a cargo de la empresa Somarco. Luego, a contar del primero de enero, el servicio será traspasado a un nuevo operador que se adjudicó la licitación privada para prestar el servicio. 

Audio: Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones

A pesar del retorno de barcaza Tehuelche, desde la secretaría regional Ministerial esperan mantener algunos servicios con carácter de permanente, como lo son los buses.

A ello se agrega que se mantendrá el subsidio aéreo hasta que se incorpore también al lago barcaza la Pilchero. 

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones

Con el retorno de la Tehuelche a prestar el servicio de conectividad lacustre se empieza a colocar término a uno de los mayores problemas de conectividad vigentes en territorio regional, y cuya navegación siempre está sujeta a las variables condiciones climáticas imperantes en la cuenca del Chelenko. 

Últimas noticias