En Puerto Cisnes se reunieron los docentes de las escuelas rurales insulares de las comunas de Cisnes y Guaitecas para evaluar el año académico 2022 y proyectar el trabajo del 2023.
En el encuentro que tuvo lugar en el Liceo Arturo Prat Chacón estuvieron presentes docentes de escuelas de Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala, Melimoyu y Repollal y fue catalogado como un valioso espacio de diálogo, reflexión, evaluación y de planificación.
Durante la jornada se abordaron temas además concernientes a interculturalidad y especialmente la incorporación en el plan de estudio de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, entre otros.
Audio: Isabel Garrido, seremi de Educación
La realidad educativa de las islas no es la misma que en otras escuelas rurales cercanas a Coyhaique, por ello el desafío es conectar las realidades para que en el contexto educativo de Puerto Gala, Puerto Gaviota, Melimoyu, Raúl Marín Balmaceda y Repollal puedan desarrollar las capacidades instaladas de aprendizaje.
Audio: Yoal Díaz, jefe departamento provincial de Educación Coyhaique y Fernanda Rojo, encargada escuela rural Melimoyu
El trabajo docente en torno a este “Microcentro” responde a una estrategia del Mineduc que busca acompañar a los establecimientos rurales, con la finalidad de mejorar los procesos educativos y evaluar las herramientas que se aplican en la enseñanza.