16 C
Coyhaique

Fue a la posta por dolor de estómago: resultó estar embarazada y en trabajo de parto

Lo más leido

Como un milagro navideño ha sido calificado el parto de una mujer en Villa Mañihuales, ello porque desconocía que se encontraba embarazada, enterándose solo minutos antes de dar a luz. 

El nacimiento se produjo en la víspera de noche buena y se generó cuando aquejada por un dolor estomacal, la mujer llegó a la posta de Mañihuales. Tras la revisión realizada por el  paramédico, se confirmó un diagnóstico de embarazo, lo que sorprendió a la mujer que desconocía totalmente su estado de gravidez.

En Mañihuales no existen las condiciones médicas para asistir un trabajo de parto, por ello se solicitó apoyo al SAMU y al Centro de Salud Familiar de Mañihuales, quienes constataron que derivar a la mujer a Coyhaique a esa altura era imposible, pues su embarazo estaba de término. 

Audio: Dr. Óscar Vega, coordinador de la red de Urgencia del Servicio de Salud Aysén 

Como el parto era inminente, en paralelo se solicitó al Hospital Regional de Coyhaique el envío de una ambulancia con una incubadora para recibir al recién nacido.  

Audio: Dr. Óscar Vega, coordinador de la red de Urgencia del Servicio de Salud Aysén 

El parto pilló de sorpresa a todos, e incluso se convirtió en el primero en décadas en la localidad de Mañihuales. 

Si bien, antiguamente, se atendían partos en la salud primaria, esta situación se modificó para otorgar mayor resguardo de la salud tanto a las madres como al recién nacido, destinándolos  a centros de mayor complejidad, como el Hospital Regional Coyhaique, que cuenten con el equipamiento necesario para hacer frente a cualquier situación imprevista.

La bebé nació en buenas condiciones y pesó 2 kilos 800 gramos. 

Audio: Jorge Montecinos, encargado de Salud de Villa Mañihuales 

La pequeña bebé nacida en Mañihuales, es el primer parto en décadas en esta localidad y tras su llegada al mundo fue trasladada en una ambulancia avanzada hasta el Hospital Regional de Coyhaique, donde los médicos evaluaron la condición de salud de ella y de su sorprendida madre.

 

Últimas noticias