7 C
Coyhaique

Carabineros hace llamado a no manipular fuegos de artificio en fiestas de fin de año

Lo más leido

Estamos a pocas horas de recibir el año 2023 y una de las maneras de celebrar de los chilenos es con el uso de fuegos artificiales, en sus distintos tamaños y modalidades. 

Por ello desde Carabineros hicieron un llamado a la prevención, pues la mala manipulación de estos elementos puede generar accidentes tanto a la salud como emergencias de otra magnitud. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana de navidad, la mala manipulación de una bengala fue la causante de un voraz incendio generado en Coyhaique. 

Audio: Patricio Santos, General de Carabineros en la región de Aysén 

En este contexto, cabe recordar que la Ley N° 19.680 promulgada el año 2000, prohíbe la venta de pirotecnia al público, sancionando a quienes posean o tengan fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas. Quienes los porten sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), pueden ser sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM).

Frente a lo anterior, Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a no exponerse a penas privativas de libertad y económicas.

Audio: Patricio Santos, General de Carabineros en la región de Aysén 

Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a denunciar la venta, almacenamiento, distribución, porte y uso de este tipo de elementos a través del fono emergencias 133 o bien al Plan Cuadrante de seguridad preventiva.

Últimas noticias