7 C
Coyhaique

70 mil millones de pesos para presupuesto 2023 del Gobierno Regional

Lo más leido

Como positivo fue calificado desde el gobierno regional de Aysén la aprobación del presupuesto de inversión, el cual tiene un crecimiento de un 2,8 por ciento, respecto del año 2022.

Recordemos que en el mes de diciembre, los diez alcaldes de la zona fueron citados para reunirse con el administrador regional, con miembros del equipo técnico del GORE, además de consejeros y consejeras de la Comisión de Presupuesto e Inversiones, con el objetivo de planificar una inversión para este año, con un especial enfoque municipal.

Tras una sesión extraordinaria, el Pleno del CORE Aysén aprobó de manera unánime el presupuesto de inversión del Gobierno Regional para el próximo año, por un monto que asciende a cerca de 71 mil millones de pesos.

Andrea Macias – Gobernadora Regional de Aysén / Paula Acuña, Consejera Regional y Pdta. Comisión de Presupuesto e Inversiones.

Desde la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU), si bien valoraron este anuncio, aducen que desconocen el norte de estos fondos, ya que no se respondió a los municipios qué obras o proyectos de inversión va a financiar el Gobierno Regional durante este año.

 Marcelo Santana  – Presidente AREMU

El presidente de AREMU y alcalde de la comuna de Río Ibáñez señaló a Santa María que el norte de inversión presupuestaria debe estar enfocado en las obras de avances, atendiendo las carencias actuales que existen en la región.

Marcelo Santana  – Presidente AREMU

Además de lo anterior, el presupuesto de funcionamiento del Gobierno Regional también aumentó significativamente (23,07%). Este incremento permite a la institución completar sus dotaciones y crecer en personal para enfrentar nuevos desafíos de la gestión.

Aun cuando el monto destinado a los Gobiernos Regionales se determina a nivel central, es la institucionalidad local la que define un programa de inversión para el presupuesto anual. Es decir, dar un estimado de cuándo y en qué se ocuparán los fondos disponibles. Y es justamente esta planificación la que debe ser aprobada por el Pleno del Consejo.

Últimas noticias