16 C
Coyhaique

Ley de Pesca: Polémica indicación afectaría recursos marinos de Aysén

Lo más leido

Una polémica indicación fue aprobada la jornada del miércoles en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y Diputadas, en el marco de la discusión para modificar la Ley General de Pesca.

La moción fue presentada por los diputados Mauro González, Héctor Barría y Jaime Sáez —todos de Los Lagos— y obligaría legalmente a Aysén a tener un plan de manejo para la extracción de recursos bentónicos desde su territorio en conjunto con la Décima Región.

La Gobernadora Andrea Macías, rechazó rotundamente lo aprobado en la Comisión de Pesca, asegurando que protegerán los recursos regionales.

 Andrea Macías / Gobernadora Regional

La moción de los diputados González, Barría y Sáez añade “la extracción de los recursos erizos, luga y almeja en la Región de Aysén considerará las unidades extractivas de recursos bentónicos de la Región de Los Lagos conforme al plan de manejo que se establezca para ambas regiones”.

Sobre esta modificación, que impone la existencia de un plan de manejo conjunto entre ambas regiones para explotar el territorio marítimo de Aysén. Desde la Asociación “Aysén Mar Sustentable”, sostienen que la moción es grave y afecta a los hombres de mar de la zona.

Renato Flores / Presidente Asociación “Aysén Mar Sustentable”

En Melinka manifestaron su preocupación luego de que sus habitantes se enteraran de los cambios realizados por los parlamentarios. Los pescadores y pescadoras artesanales de la Región de Aysén han enfatizado en el desarrollo del uso, extracción responsable y sustentable de los recursos.

Daniel Caniullán / Dirigente pesca artesanal Melinka

La apuesta es el respeto de los acuerdos antes tomados, velar por la regionalización de los recursos pesqueros, ya que se busca evitar un nuevo conflicto entre pescadores de Los Lagos y Aysén.

Últimas noticias