7 C
Coyhaique

Reactivan campaña que busca prevenir muerte de Huemules por atropello

Lo más leido

La temporada estival trae consigo el aumento en la circulación de vehículos por la carretera austral, en su mayoría turistas que desconocen las particularidades de esta ruta, lo que aumenta el riesgo de accidentes y sobre todo, de potenciales atropellos a nuestro animal emblema nacional, el huemul. 

Por ello, las autoridades locales han reactivado la campaña que busca concientizar acerca del cuidado de esta especie, con énfasis en quienes se trasladan a través de reservas y parques nacionales, uno de ellos, el parque nacional Cerro Castillo, en donde los avistamientos de huemules son habituales en medio de la carretera. 

En Aysén existen 179 km de ruta que pasan por zonas colindantes a Reservas o Parque Nacionales, en donde el encuentro con huemules se ha hecho habitual en esta temporada del año. 

Audio: Alan Espinoza, seremi de Agricultura

La alta velocidad a la que circulan algunos vehículos ha provocado que algunos de estos ejemplares sean atropellados. Desde el año 2005 a la fecha se han registrado 12 casos en que huemules han fallecido por este motivo.

Audio: Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones 

Desde Conaf recalcaron que los accidentes de tránsito son una de las tantas amenazas que enfrentan los huemules, junto con la fragmentación de su hábitat, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas y de ganado doméstico que les han transmitido enfermedades infecciosas. 

Audio: José Luis Pérez, director provincial de Conaf 

Para crear conciencia entre turistas y quienes se trasladan por las rutas de la región, las autoridades se trasladaron al Parque Nacional Cerro Castillo en donde junto a Carabineros realizaron controles de tránsito preventivos y la entrega de folleteria alusiva a la campaña, que busca prevenir la muerte del Huemul en Aysén, región en donde se concentra la mayor población de esta especie en el país. 

 

Últimas noticias