7 C
Coyhaique

En cuenta pública fiscal regional da cuenta de aumento en delitos violentos

Lo más leido

El fenómeno criminológico cambió en la región, lo que se desprende a nivel general de la cuenta pública realizada por la Fiscalía Regional, durante esta mañana en el auditorio del Campo Militar de la cuarta división del Ejército en Coyhaique.

Destacan condenas por asociación ilícita ligada al tráfico de drogas, por corrupción pública, además de la prevalencia de delitos sexuales y de violencia intrafamiliar en Aysén.

A esto se suman investigaciones vigentes por malversación de caudales públicos y cohecho al interior de municipios de la zona.

Existe un aumento del  37,8 por ciento en  robos violentos y del 29 %  en robos no violentos.

Audio: Carlos Palma Guerra / Fiscal Regional

En lo numérico, la Fiscalía Regional durante el 2022 participó de 86 juicios, de los cuales 69 terminaron en condenas. En el mismo ámbito, Aysén tiene la mayor tasa de condenados por delitos sexuales.

En materia de denuncias, 785 fueron por violencia intrafamiliar. Además, existe un incremento del 30,4 por ciento en los delitos sexuales durante el 2022, en comparación con el 2021. Con una rápida intervención,  hay una menor posibilidad de retractación de la víctima, aseguraron desde la Fiscalía.

Audio: Carlos Palma Guerra / Fiscal Regional

Se desprende de esta cuenta pública, un descenso de las denuncias por estafas; Fueron 577 durante el año pasado, versus 720 del 2021.

Uno de los acentos está marcado por la persecución penal de delitos ligados a drogas, por lo cual existe una unidad especializada. Se incautaron en total más de 70 kilos de drogas. Durante el 2021 se trabajó en 338 causas por asociación ilícita, tráfico, microtráfico y cultivo.

Buenos resultados destacados por la Fiscalía.

Audio: Carlos Palma Guerra / Fiscal Regional

En total fueron atendidas 7.375 víctimas, de las cuales un 15 por ciento corresponden a menores de edad, cifras que fueron aportadas durante esta jornada por el Ministerio Público a nivel regional.

 

Últimas noticias