16 C
Coyhaique

Tras toma de edificio municipal: Trabajadores a honorarios y alcalde logran acuerdo, tendrán vacaciones y contratos por todo el año

Lo más leido

La municipalidad de Aysén amaneció tomada este viernes, ello tras el tenso cierre de sesión de concejo municipal vivido la tarde del jueves, enmarcado en el problema que se mantiene vigente con los trabajadores honorarios de la casa edilicia.

 Son cerca de 200 personas que prestan servicios bajo esta modalidad en las diversas unidades, los que desde el primero de enero se encuentran trabajando sin contrato a pesar de que se les aseguró continuidad.

Tal como reflejan las imágenes capturadas por Aysén TV el alcalde Julio Uribe abandonó la sala de concejo cuando estaban tratando la situación de los trabajadores, lo cual generó el repudio inmediato del cuerpo colegiado. 

Audio: Tatiana Villarroel, Concejal comuna de Aysén 

Con el pasar de las horas, desde la municipalidad se hizo público un comunicado en donde se señala que la administración se ha visto imposibilitada “de proceder de la misma manera a partir del presente año” en relación a la renovación de los contratos y que no obstante, ha sido interés del alcalde evitar prescindir de dicho personal (…). “Lo que necesariamente nos obliga a estructurar sus vínculos contractuales con estricto apego a la normativa vigente, que no es otra, que la civil”, se lee en el documento.  

Dicha información llevó a los trabajadores a tomar las dependencias municipales, particularmente la bodega y el edificio consistorial. 

Audio: Griselda Millacura, Vocera trabajadores honorarios Municipalidad Aysén

Desde el concejo municipal, Rosa González, criticó el actuar del alcalde, señalando que en reiteradas oportunidades han intentado abordar esta situación, sin respuestas favorables, lo que hoy tiene a los trabajadores en tierra de nadie. 

Audio: Rosa González – Concejal de la comuna de Aysén 

Durante toda la mañana los trabajadores han mantenido tomada la municipalidad de Aysén, lugar hasta donde llegó el alcalde Julio Uribe para reunirse con los directores de las unidades municipales y lograr un consenso a las demandas de los trabajadores. 

En la oportunidad, Julio Uribe, volvió a ratificar que no existe certeza para dar cumplimiento a las demandas. 

Audio: Julio Uribe, Alcalde Comuna de Aysén 

Finalmente la tarde de este viernes los trabajadores y el municipio llegaron a un acuerdo, en el se establece que los contratos serán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, y se consignan 20 días de feriado legal entre otros derechos laborales.  

 

Últimas noticias