7 C
Coyhaique

Presentan línea telefónica exclusiva *4141 para brindar contención en salud mental

Lo más leido

Cada año hay un número importante de personas que, por diversas razones, deciden terminar con sus vidas, dejando un profundo dolor entre sus familias y en todos quienes no pudieron prevenir esta acción.

Lamentablemente la región de Aysén es una de las con mayor tasa de suicidios a nivel país, en tanto nuestro país está dentro de los 10 con mayores cifras a nivel sudamericano.

Si bien los números en la región han ido a la baja durante los últimos años, aún preocupa la cantidad de estos hechos consumados en jóvenes, así también la alta tasa de muertes autoinducidas en adultos mayores. La pandemia, el confinamiento y el contexto actual agudizaron las afecciones de salud mental que podrían gatillar una decisión tan drástica.

En este contexto, las autoridades de Salud en la región de Aysén dieron a conocer la nueva línea exclusiva dedicada a la prevención del suicidio, se trata del número *4141, iniciativa enmarcada en el plan Construyendo Salud Mental que tiene por objeto brindar contención y la derivación necesaria.

Audio: Carmen Gloria Monsalve, Seremi de Salud Aysén y Hernán Barrientos, Director Gestión Asistencial SSA

Andrea Fuentes Villalobos, jefa del sub departamento de salud mental del Servicio de Salud Aysén, manifestó que durante el 2022 hubo que atender 97 casos de este tipo.

Audio: Andrea Fuentes, jefa del sub departamento de salud mental SSA

La pandemia dejó en evidencia el aumento de pacientes con esta patología, a lo que se debe sumar las complicaciones de infraestructura existentes para atender a los pacientes.  Por ello, este hito, llega también a reforzar esta área.

Audio: Andrea Fuentes, jefa del sub departamento de salud mental SSA

¿Cómo se aborda la atención y derivación de los pacientes mediante el número *4141?

Audio: Andrea Fuentes, jefa del sub departamento de salud mental SSA

El *4141 es una línea gratuita y confidencial, la cual permitirá a las personas contactar con profesionales especialmente capacitados y ya está disponible en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Últimas noticias