7 C
Coyhaique

Cortometraje animado revive historia de oficina de tierras y colonización en Aysén

Lo más leido

Las formas de rescate patrimonial con múltiples, así lo refleja el trabajo efectuado por la  productora local “Bajo Cero Stop Motion”, quienes estrenaron recientemente un cortometraje animado, que recreó el funcionamiento en el tiempo de la “Oficina de Tierras y Colonización de Puerto Aysén”.

Esta oficina funcionó como tal durante 50 años, para luego convertirse en la segunda comisaría de Carabineros de la ciudad porteña,  edificio patrimonial que se ubica frente a la plaza local.

Dar a conocer hitos de los inicios de los asentamientos de la región, de manera didáctica y entretenida, el foco de este trabajo.

Audio: Polo Rossi / Director Artístico Bajo Cero Stop Motion

El Stop Motion es una técnica de animación que se trabaja fotograma a fotograma, en el cual  cada movimiento debe fotografiarse. La técnica requiere animar a partir de materiales físicos, tal como puede apreciarse en el trabajo que efectúa esta productora, generando la sensación que se desplazan, que tienen vida.

El trabajo de esta productora agrupa a distintas disciplinas, mezclando el arte con la historia regional.

Audio: Daniela Poblete Clifford / Integrante de Bajo Cero Stop Motion

Desde el 2020, el estudio Bajo Cero Stop Motion presentó tres animaciones con otros hitos como el Puente presidente Ibáñez en Aysén, la Sociedad Industrial del Aysén en la comuna de Coyhaique y Caleta Tortel.

Durante 2021 el estudio describió la historia de otros tres monumentos, sobre la escuela Pedro Quintana Mansilla en Coyhaique, El Paso San Carlos en la comuna de Cochrane, y la vida minera de Puerto Cristal; mientras que en 2022 se realizó el estreno de “La Casona Fundacional Alto Río Cisnes”, “La Casa Ludwig” y “Las Bodegas Portuarias del Río Ibáñez”.

Ahora, se abocarán a dos proyectos en particular.

Audio: Polo Rossi / Director Artístico Bajo Cero Stop Motion

El trabajo de esta productora se ejecutó a través de un proyecto financiado por el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Aysén, año 2022, y ejecutado por la Junta de Vecinos El Mirador de Coyhaique junto al estudio de animación Bajo Cero Stop Motion.

Para conocer este corto y los otros, los invitamos a ingresar a Youtube y seleccionar el sitio oficial BajoCeroStopMotion.

 

Últimas noticias