7 C
Coyhaique

Solicitan adquirir angiógrafo para reforzar atención de patologías cardiovasculares

Lo más leido

Si bien se hacen esfuerzos, no todas las patologías están incluídas dentro de las prestaciones de salud que se realizan en el único hospital de la región. En este contexto, se ha constatado la falta de equipamiento particularmente en la unidad de cardiología. 

La senadora Ximena Órdenes está solicitando priorizar de manera urgente un angiógrafo, equipamiento que sumado a un equipo de especialistas, permitirá entregar una atención oportuna a pacientes con problemas cardiovasculares, evitando así los traslados que hoy se realizan para tratar esta patología. 

Audio: Ximena Órdenes, senadora por la región de Aysén 

En la actualidad para abordar urgencias de enfermedades cardiovasculares se utiliza un avión ambulancia, que por lo demás, no está totalmente habilitado para aquello, sino más bien es un medio comercial que se utiliza para traslados aeromédicos. 

El avión ambulancia tiene, no sólo costos económicos, sino que las personas pueden desarrollar secuelas producto del tardío tratamiento. Si se evalúan los costos de traslado por cada paciente y acompañante, más el alojamiento en región destino, son en promedio más de seis millones de pesos y se desarrollan al menos 25 movilizaciones de pacientes al año. 

Audio: Ximena Órdenes, senadora por la región de Aysén

La unidad de hemodinamia tendría un costo aproximado de cuatro mil millones, recursos que fueron comprometidos el año 2021 por la Directora de Presupuesto, quien informó al Subsecretario de Redes Asistenciales la priorización para la unidad de hemodinamia para la región de Aysén, situación que aún no se materializa.

Últimas noticias