-4 C
Coyhaique

JUZGADO DE GARANTÍA DE COYHAIQUE DECRETA EL ARRAIGO NACIONAL DE CARABINEROS IMPUTADOS POR OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Lo más leido

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó hoy –lunes 20 de abril– la medida cautelar de arraigo nacional del capitán de Carabineros Juan Francisco Fuentes Fuentealba, imputado por el Ministerio Público como autor del delito calificado de obstrucción a la investigación. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en el marco de movilizaciones sociales registradas en la ciudad.

 

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.709-2019), la magistrada Cecilia Urbina acogió, además, la solicitud de la defensa del coimputado Pablo Javier Capetillo Contreras, y sustituyó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno que cumplía el coronel de Carabineros por la medida cautelar de  arraigo nacional.

 

Asimismo, el tribunal dio lugar a la ampliación del plazo para investigar solicitada por el Ministerio Público, fijándolo en 60 días, a contar de hoy, en consideración de diligencias pendientes y las dificultades que implica la pandemia de covid-19 que afecta al país.

 

Según el ente persecutor,  el 6 de noviembre de 2019, tras una manifestación registrada en el sector de calle Ogana con Campo Alegre, un grupo indeterminado de manifestantes comenzó a realizar desórdenes públicos, por lo que se activó el protocolo de intervención de fuerzas especiales de Carabineros, bajo el mando del prefecto de Aysén, coronel Pablo Capetillo Contreras, y del jefe de la unidad, el capitán  Juan Fuentes Fuentealba. En este contexto, y tras el lanzamiento de una piedra que dejó a un funcionario policial con lesiones graves, se detuvo a Martín Sanhueza Mascareño como autor del delito de maltrato de obra a carabinero en servicio.

 

Posteriormente, pero ese mismo día, los oficiales Capetillo y Fuentes fueron informados por personal de Labocar de la existencia de un video que ponía en duda la participación de Sanhueza Mascareño en el ilícito imputado. Ante lo cual, Capetillo en presencia de Fuentes ordenó la exclusión de dicha evidencia del informe pericial.

Últimas noticias