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Coyhaique

LANZA “CHAT WEB” PARA MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA EN CUARENTENA

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La plataforma está activa desde hoy en el sitio del Servicio
y se puede acceder a través del celular y computadores.
Es una herramienta al alcance de la mano, de respuesta inmediata, que
funciona de manera discreta y silenciosa, para proteger a quienes la
usen. Se trata del nuevo Chat 1455 que el Servicio Nacional de la
Mujer y la Equidad de Género lanzó este martes para apoyar y
acompañar a las mujeres que son víctimas de violencia.
La plataforma es parte del Plan de Contingencia elaborado en conjunto
con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con el
objetivo de enfrentar un posible aumento de la violencia de género en
período de cuarentena. Se accede de manera fácil y rápida a través del
sitio sernameg.gob.cl, y es atendida por profesionales expertos que
entregarán información relevante a mujeres que estén en confinamiento
con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.
“Estamos dando un nuevo paso en la prevención de la violencia
contra las mujeres y ésta es una acción concreta para resguardar
su seguridad, sobre todo de aquellas que sientan que están en
peligro junto a su agresor en cuarentena y no puedan realizar
una llamada”, afirmó la Directora Nacional de SernamEG,
Carolina Plaza Guzmán.
Esta nueva forma de comunicación y orientación, llega a complementar
las atenciones del Fono Orientación 1455 que en los últimos meses ha
registrado un aumento de casi un 50% en las llamadas atendidas.
“Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la
integridad de las mujeres. Con la llegada de la pandemia a Chile,
reforzamos nuestras acciones de prevención, resguardo e
información sobre qué hacer en caso de violencia en
confinamiento, basados en la experiencia internacional. Sabemos
que estamos frente a una nueva realidad, inédita para la mayoría
de nosotras y de nosotros. En ese sentido, es muy importante

fomentar el respeto, la comunicación de pareja, con los hijos, el
espacio individual, a vivir en dignidad”, enfatizó Plaza.
EL nuevo Chat 1455 funciona las 24 horas del día, los siete días de la
semana, y a través de él se puede acceder a información relevante
sobre qué hacer en situaciones de violencia de pareja. En caso que una
mujer esté en peligro, se realiza el aviso inmediato a Carabineros para ir
en su ayuda. Además, se canaliza el apoyo a través de los Centros de la
Mujer y otras instituciones de Estado.

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