7 C
Coyhaique

MÁS DE $284 MILLONES EN COMPENSACIÓN POR VARIACIÓN DE PRECIOS RECIBIRÁN MAICEROS DE O’HIGGINS Y MAULE

Lo más leido

  • Los pequeños agricultores contrataron la cobertura en marzo pasado directamente en las agencias de área de INDAP con el objetivo de proteger su producción, asegurándose un volumen superior a los 317.000 quintales.

Santiago, 30 de abril de 2020: Más de $284 millones de pesos recibirán 588 agricultores que cultivan maíz en las regiones de O’Higgins y del Maule como pago de compensación, luego de contratar a inicios de marzo pasado la Cobertura de Precios con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP y asegurar de esa manera su producción frente a variaciones de los precios, tomando como referencia los precios internacionales de este cultivo en la Bolsa de Chicago.

El Ministerio de Agricultura lanzó a principios del año 2019 el exitoso programa Cobertura de Precios de Productos Agrícolas que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó que se trata de otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez dirigida a los maiceros de esas regiones, “cuyo objetivo es proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios internacionales de sus productos, y así continuar con nuestra premisa de proteger el campo chileno”.

La referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para maíz, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago.

El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y para asegurar un precio determinado por quintal se debe pagar una prima, la cual en un porcentaje importante fue subsidiada por el Estado a través de Agroseguros.  “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que el monto total de la compensación a recibir por los pequeños agricultores alcanza a los $284.687.300, con un promedio de $131.000 por hectárea asegurada. Cada productor recibirá $23,4 de compensación por cada peso invertido. “Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos por este instrumento por parte de los productores de maíz de O’Higgins y Maule. Es el segundo año que ofrecemos esta opción que les permite obtener una compensación al precio de mercado al momento de la cosecha”, declaró. El subsidio del Estado al copago de la prima superó el 95% del costo de contratación de este instrumento de cobertura.

El promedio de hectáreas de maíz cultivadas por los usuarios de INDAP equivale 3,6. Recondo destacó que “la superficie asegurada alcanza a las 2.175 hectáreas, permitiendo a los agricultores, terminada la cosecha, comercializar su producción y cobrar adicionalmente esta cobertura de casi 500 mil pesos por productor. El resultado ha sido favorable en beneficio de nuestros agricultores y este hecho nos tiene muy contentos”.

Carlos Sánchez vive en el sector Pampa Idahue de la comuna de Coltauco, región de O’Higgins y es uno de los 588 agricultores beneficiados. Con 69 años, es un “maicero” de toda la vida y antiguo usuario del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de INDAP. Contrató la Cobertura de Precios para el Maíz para cuatro de las ocho hectáreas que cultiva y recibió casi $540.000 de compensación. “Es muy bueno porque fue un año muy sacrificado: agua teníamos muy poca, regábamos de noche. Quedamos vivo y con la frente en alto para seguir de nuevo, ¿me entiende?”, comentó. La indemnización la utilizará para comprar fertilizantes, abonos y otros insumos para continuar con su actividad productiva. Relató con orgullo que es uno de los usuarios más antiguos de INDAP Doñihue y agradeció las distintas ayudas que ha recibido que le permiten desarrollar otros cultivos como papas.

Para mayor información sobre los requisitos de contratación de este instrumento u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 22 730 1500 o a INDAP al 22 303 8353.

 

*Contacto Prensa:

  • Paula Pulgar, Directora de Comunicaciones Ministerio de Agricultura, celular +56 9 95598507, correo electrónico 32409220 paula.pulgar@minagri.gob.cl
  • Mario Vilches, director de Comunicaciones Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, celular +56 9 95598507, correo electrónico mario.vilches@minagri.gob.cl
  • Nadia Ojeda, periodista Seremi de Agricultura de la Región del Maule, celular +56 9 81393388, correo electrónico nadia.ojeda@minagri.gob.cl
  • Patricia Pacheco, jefa de Comunicaciones Agroseguros, celular +56 9 42483902, correo electrónico ppacheco@agroseguros.gob.cl
  • Sergio Carrasco, Jefe de División de Comunicaciones y Marketing INDAP, celular +56 9 98449644, correo electrónico scarrascol@indap.cl

Últimas noticias