10 C
Coyhaique

Villa O’Higgins: Alcalde destaca aprobación de Plan de Rezago que dará impulso a la provincia Capitán Prat · El jefe comunal calificó de “incomprensible” voto de rechazo a iniciativa por parte del consejero regional Jorge Abello.

Lo más leido

Una fuerte inversión en infraestructura, que apunta a convertir a la comuna de O’Higgins en un polo de desarrollo turístico, es la apuesta del municipio encabezado por el alcalde Roberto Recabal.

Para ello, se trabaja en una serie de proyectos, varios de los cuales tienen como horizonte el mejorar las condiciones para recibir a turistas, una vez que la pandemia por el coronavirus vaya en retirada.

Es en este contexto, que se aprobó un plan de rezago para la provincia Capitán Prat. Son cerca de nueve los proyectos actualmente en licitación.

Al respecto, jefe comunal agradeció “a los 10 consejeros que aprobaron la zona de rezago, que traerá una gran inversión para las tres comunas, la idea es levantar las tres comunas más deprimidas en inversión pública, ya que todos sabemos de nuestros problemas, pero ahora debe llegar la solución a estos grandes proyectos”.

Se trata de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona sur austral de la región. Es por lo anterior que el alcalde Recabal calificó de “incomprensible de entender que el único voto en rechazo de este programa fue del consejero de nuestra provincia Jorge Abello (DC)”.

Fuerte impulso al turismo

Inversiones que apuntan al desarrollo comunal y que fueron aprobadas pese al voto negativo del consejero regional Jorge Abello Moll, “nuestra comuna está licitando nueve proyectos de infraestructura que sobrepasa los 660 millones de pesos, orientados casi todos al turismo, como miradores, refugios, ampliación de la biblioteca, portal de acceso a la comuna, entre otros”, aseguró el alcalde Roberto Recabal.

Entre los proyectos que se solicitan recursos están la reposición de luminarias de la localidad, una inversión cercana a los 55.650.000 de pesos, a lo que se suma la conservación y construcción de miradores panorámicos en ruta X-91, por poco más de 40.010.989 de la moneda nacional. A lo anterior se suma la construcción de soluciones sanitarias en el Lago O’Higgins por más de 181 millones de pesos.

Otros hitos que esperan por ser concretados son la habilitación de la Plaza de la Memoria Lacustre por 59.955.000 de pesos y la construcción de Refugios Camineros en la Ruta X-91 por casi 60 millones de pesos, además de la ampliación de la Biblioteca y la construcción de una Cineteca por 93 millones 595 mil pesos.

A lo anterior, se añade al anhelo de concretar la ampliación de la pista de Villa O’Higgins, para convertirla en la segunda más extensa de la región, tras el aeródromo de Balmaceda.

A lo anterior se suman obras ya en ejecución en el río Mosco, por cerca de 300 millones, el ensanche del camino desde Bahía Bahamonde a Villa O’Higgins, la concreción del sueño de la casa propia para el comité Lago Ciervo, por 1.200 millones y que está en plena fase de ejecución, además de la pavimentación de dos calles, por más de 400 millones de pesos.

Finalmente, el alcalde Roberto Recabal agradeció a la intendenta Geoconda Navarrete, a don Omar Muñoz y su equipo del Gobierno Regional, a Sebastián Ponce de Subdere y a los 10 consejeros que aprobaron zona de rezago para nuestra provincia Capitán Prat”.

Últimas noticias