Patricio Ulloa enfatiza que los más de 123 mil millones de pesos que se invertirán en las 66 iniciativas insertas en el plan permitirá acortar las brechas de un territorio caracterizado por el aislamiento crónico.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó y reconoció la aprobación del Plan de Desarrollo para la Provincia Capitán Prat, iniciativa que integra a Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins en la Política Nacional de Zonas Rezagadas, que tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, a través del trabajo coordinado de los órganos públicos y entidades o actores del sector privado, presentes en el territorio.
Ulloa valora el plan como una oportunidad para su provincia, ya que en los próximos 7 años se invertirán más de 123 mil millones de pesos en distintas iniciativas de gran impacto para sus comunidades. Según recordó fue en agosto de 2019 cuando se hizo una propuesta al consejo regional de Aysén para declarar al territorio de la provincia de Capitán Prat como un territorio a incorporar en la Política Nacional de Zona de Rezago.
Según puntualiza el alcalde cochranino, este plan lo que pretende es igualar el acceso de oportunidades entre las personas independientemente del lugar donde habiten, y para ello se van a focalizar distintos recursos financieros que van a provenir de la Subdere, del gobierno regional, pero también de los distintos servicios públicos que tienen inversiones en las distintas comunas de la provincia.
El Plan de Desarrollo para la Provincia Capitán Prat o Plan de Rezago, incluye 66 iniciativas en materia de conectividad, infraestructura, fomento productivo, riesgos naturales y ordenamiento territorial.
El alcalde Cochranino destacó dentro de estas iniciativas el Plan de Fomento de Inversión al Desarrollo Productivo; el Programa de Fortalecimiento de la Ganadería de las tres comunas, y también el Mejoramiento de la Competitividad en el Ámbito del Turismo Rural. Por otra parte también realzó el que se focalizara en este plan el desarrollo de otra sentida aspiración de su comunidad y que tiene que ver con el diseño de un puente sobre el río Baker, con el fin de ir superando el aislamiento crónico que sufre su territorio, y donde también se lograron incluir recursos para pavimentar desde Cochrane al puente Chacabuco, sobre todo tomando en consideración que la provincia de Capitán Prat es la única del país que a la fecha no cuenta con un metro de pavimento en su vía principal.
Finalmente el edil cochranino agradeció el trabajo de la DIPLADE para desarrollar este plan, y también valoró el apoyo de la intendenta regional, del consejo regional y de los distintos servicios públicos que aportaran con recursos para llevar adelante estas 66 iniciativas de gran impacto para el desarrollo de su austral territorio.