4 C
Coyhaique

Investigan foco de contagio de nuevo caso de coronavirus en Coyhaique

Lo más leido

Este jueves por la mañana, se confirmó oficialmente el octavo caso positivo por COVID-19 en la región de Aysén. Según información divulgada por la autoridad sanitaria, se trata de un hombre que trabaja como conductor en una central de taxis de la capital regional.

Al respecto, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito comentó la génesis de este caso, afirmando que “la mañana de ayer consulta un trabajador de 42 años, que reside en Coyhaique,  por una sintomatología leve, asociada a una infección respiratoria alta”, síntomas que fueron disminuyendo en intensidad a medida que avanzaron las horas.

Ante esto, el examen PCR arrojó a eso de las 18.40 horas, la confirmación oficial, que daba cuenta que el chofer era portador del Coronavirus, lo que activó el protocolo para estos casos por parte de la autoridad sanitaria.

Es el octavo caso confirmado, luego de 31 días en los cuales no se habían registrados pacientes positivos por esta patología, lo que ha generado diversas reacciones por la imposibilidad, por ahora, de conocer cómo se contagió el taxista coyhaiquino.

Plan de acción

Según afirmó la seremi Alejandra Valdebenito, “se basa principalmente en la trazabilidad de los contactos estrechos, para nosotros la prioridad es su círculo cercano, para saber con quién vive, si vive con adultos mayores, con quién estuvo el día que comenzó con síntomas o dos días antes”.

Además, la autoridad indicó que son “27 las personas en cuarentena obligatoria en la región, 15 de ellas contactos estrechos del último caso confirmado”. Respecto del círculo cercano, confirmó que “hoy en la mañana fueron citadas para que sean evaluadas y testeadas”.

A lo anunciado se suma que “los equipos epidemiológicos estuvieron desplegados en su lugar de trabajo, con el fin de determinar sus contactos estrechos en esta central de taxi, además de obtener la lista de pasajeros que ellos tienen tabulada, desde que comenzó con los síntomas”.

La investigación por parte de la Seremi de Salud apunta además a conocer si tuvo o no contacto con alguien proveniente de fuera de las fronteras regionales. Luego de pesquisar a todas las personas con las que tuvo cercanía durante estos días, para, según Valdebenito “establecer el caso cero o caso índice”.

Fase 4 COVID19

Tal como precisó la autoridad, “en caso de no encontrarse el denominado caso cero o índice, la región pasaría a la fase 4” de esta pandemia.

Pero ¿Qué implica la fase 4? Según ha determinado el Gobierno, corresponde a que «existe circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad”, desconociéndose el vector de transmisión de este virus, lo que podría acarrear un crecimiento exponencial de los casos en nuestra comunidad.

La confirmación se da en medio de los cuestionamientos públicos por parte de los medios de comunicación social, que criticaron el mutismo con el cual la Seremi de Salud manejó la información sobre un nuevo caso de coronavirus a nivel local, lo que acrecentó los rumores sobre esta situación en redes sociales.

Se investiga, de paso, la filtración de antecedentes de este nuevo paciente por coronavirus registrado en la comuna de Coyhaique.

Últimas noticias