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SERNAC INVESTIGA PROBLEMAS EN ALIMENTO DE MASCOTAS

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Se trata del alimento de la marca Cannes, el que, según la empresa,
presentó un problema en el preservante que puede generar rancidez y
mal olor en el producto, lo que provocó su retiro del mercado y aviso a
la autoridad.
 El Servicio ya estaba investigando la situación en coordinación con el
SAG tras recibir alertas de consumidores que reportaban que sus
perros habían presentado problemas de salud tras consumir el
alimento.
 El organismo ofició a la empresa exigiendo información técnica
adicional a la reportada con el fin de detectar los componentes del
producto que podrían estar arriesgando la salud de las mascotas.
El SERNAC ofició a la empresa IANSAGRO, responsable de la marca de alimentos para
perros, Cannes, para exigir información técnica respecto al contenido de los
productos tras su aviso de retiro del mercado de algunos lotes por una desviación en
los contenidos de peróxidos, provocando rancidez del producto.
La empresa reportó al SERNAC problemas en algunos lotes de la marca “Cannes” y
“Charly” lo que afectaría a los productos Premium Carne Vegetal, Premium Cachorro,
Premium Carne Cereales, Premium Razas Pequeñas, Premium Senior, Carne Cereal y
Charly adulto carne cereal.
El Servicio ya estaba investigando algunos problemas en coordinación con el SAG tras
recibir una serie de alertas ciudadanas, reclamos y redes sociales donde los
consumidores reportaban que sus perros habían enfermado o presentado daño
hepático luego de consumir el alimento.
Ello llevó a la necesidad de indagar si estas afecciones estarían relacionadas al
consumo de la presencia de algún metal, como el cobre, elemento presente en la
formulación, pero que no se especifica su concentración o cantidad incluida en los
productos.
El artículo 23° del Reglamento de alimentos para animales (Decreto N° 4 del 2016 del
Ministerio de Agricultura), se establecen exigencias de rotulado de alimentos y
suplementos, lo cual se complementa, en el caso de los alimentos para perros y
gatos, con lo dispuesto en NCh 2546.2019.
El objetivo del oficio del SERNAC es exigir información adicional y técnica, que dé
cuenta integral del contenido del producto, no sólo lo reportado a este organismo por
la empresa, e identificar eventuales riesgos para las mascotas. También se exige el
reporte de reclamos de consumidores o consecuencias que hayan detectado en el
consumo del alimento.
Adicionalmente, se ha solicitado información de la línea de productos “Felinnes”, tras
algunos casos que reportan problemas de salud similares en el caso de los gatos y
que corresponden a la misma empresa.
El SERNAC estará monitoreando las acciones comprometidas por la empresa en la
alerta de seguridad.
Lo que dice la Ley del Consumidor
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber
puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente
a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.

Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo

Gobierno de Chile
Además, las empresas deben advertir a los consumidores, y tomar todas las medidas
para disminuir los riesgos asociados al producto, por ejemplo, una de ellas podría ser
el retiro del producto del mercado.
Por su parte, los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el
retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades
para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.
Hay que subrayar que las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las
responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las eventuales
acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.

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