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Concejo acuerda oficiar a Salud por reclamo ciudadano de insatisfacción en atención en el hospital de Chile Chico

La molestia ciudadana apunta a lo que sería la nula o escasa
atención presencial de los profesionales médicos y dentistas,
en una zona donde no existen casos positivos ni sospechosos
de Covid – 19.

En su más reciente sesión, el Concejo Municipal de Chile Chico y tras el
planteamiento de uno de sus Concejales, deciden de forma unánime
oficiar a las autoridades sectoriales los inconvenientes que existirían en
los protocolos de atención, al interior del hospital local.
Esto a razón del malestar ciudadano que existe por no ser atendidos,
de manera presencial, con la privacidad que por derecho les asiste y
por ejemplo, que los profesionales médicos y dentistas, atienda
emergencia a través del teléfono.
El Alcalde Ricardo Ibarra, consiente de esta situación, sin dejar de
reconocer el permanente trabajo colaborativo entre el Municipio y el
hospital Leopoldo Ortega Rodríguez, afirmó que este un tema que
como Concejo han decido plantear a las autoridades de Salud.
“El Concejo Municipal en la última reunión a propuesta de uno de los
Concejales, planteó el problema y la serie de reclamos por
insatisfacción en la demanda de salud, los protocolos que tiene hoy en
día el hospital y la calidad de la atención. Queremos destacar que,
nosotros siempre hemos tenido una política de ayudar, apoyar y
defender al hospital, de esta forma, reconocer el enorme trabajo que
realizan los y las TENS, los Paramédicos y la gran mayoría del
personal. Aquí lo que se está demandando es una atención de los
médicos y los dentistas, el resto de los funcionarios, trabajadores,
muchos de ellos familiares, vecinos, conocidos de nosotros, la gente
está absolutamente conformes con su labor. Pero creo que, el

protocolo que tiene hoy en día el hospital está absolutamente
equivocado y tiene un alto nivel de insatisfacción de la gente”.

“La atención de salud no es un favor, es un derecho”.

La máxima autoridad en la comuna de Chile Chico, Alcalde Ricardo
Ibarra, cree que el protocolo de atención que hoy mantiene el hospital
local, se contradice con la realidad que presenta la zona, al no tener
ningún caso positivo de coronavirus.
“Recordar que este protocolo tan estricto de casi no atender público,
se contradice absolutamente con el hecho de que aquí en la comuna
no hay ningún caso de coronavirus, entonces, también tenemos que
adecuarnos a lo que es la realidad y acá estamos viendo un tema
absolutamente cerrado a la atención normal, en circunstancias que no
tenemos ningún caso. Y hoy día tenemos una enorme cantidad de
profesionales para la atención, nos quejábamos antes cuando teníamos
un médico, no sé si la atención era mejor o peor que ahora, pero
ahora hay alrededor de 9 médicos, 5 dentistas y finalmente nosotros
como Municipalidad estamos siendo colapsados en la atención de la
clínica de salud y la clínica dental. Esto es algo que no puede ocurrir,
hoy hay que sentarse a la mesa, conversar y si hay que hacer cambios
las autoridades regionales deben hacerlos, porque aquí la atención de
salud no es un favor, es un derecho”.
El Alcalde Ricardo Ibarra, enfatizó el llamado a las autoridades
pertinentes a abordar esta preocupación situación ahora, ya que, no es
posible que la gente esté siendo atendido en la puerta del hospital,
“¿qué pasa con los adultos mayores que por su condición económica
no tiene ni para cargar el teléfono?, no se les puede pedir a ellos que
se contacten con el hospital, por eso llegan al recinto para una
atención presencial”, puntualizó el jefe comunal de Chile Chico.