13 C
Coyhaique

Villa O’Higgins: Relleno sanitario comunal es finalista del Premio Nacional de Medio Ambiente

Lo más leido

La comuna de O’Higgins, se ha caracterizado por el impulso al resguardo medioambiental en una de las zonas más prístinas del planeta, donde además se ubica la tercera reserva mundial más grande de agua dulce del planeta.
El manejo de los residuos en la comuna, ha sido destacado a nivel internacional, por la selección de la basura en origen y el trabajo de reciclaje en el relleno sanitario local.
Es por lo anterior que la Fundación Recyclapolis, pioneros en el desarrollo de turismo sustentable en Chile, reconoce a través del Premio Nacional de Medio Ambiente, a las entidades chilenas que poseen  compromiso con la sustentabilidad y cuidado del planeta.
Esta es la sexta versión del premio, donde la comuna está incluida en la categoría “Tierra”,  que engloba construcciones sustentables, plantas de reciclaje o reutilización de residuos.
El alcalde Roberto Recabal, aseguró que “fuimos seleccionados con nuestro proyecto plan de gestión y operación de residuos sólidos domiciliarios, en el cual está toda la comunidad involucrada”.
El autoridad local recordó que se efectúa “la separación de basura en origen y, posteriormente, en el relleno sanitario se separa de forma final, es un gran proyecto financiado por el gobierno regional, del cual nos sentimos todos orgullosos, deseamos ganar este concurso 2020 a nivel nacional”.
La iniciativa comunal ha sido incluso objeto de análisis y de reportajes a nivel nacional e internacional, ya que está a la altura de la promoción de soluciones sustentables para el cuidado del planeta, donde la gestión municipal muestra un sello marcado por el claro compromiso por la innovación ambiental.
El relleno sanitario y la iniciativa de separación de la basura en origen ha sido una experiencia apoyada por el Gobierno Regional, proyecto replicable en otras comunas de la región si es que cuentan con el apoyo.
La final de este premio otorgado por la Fundación Recyclapolis será el próximo 15 de julio.

Últimas noticias