7.2 C
Coyhaique

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE INICIA CAPACITACIÓN FUNCIONARIA EN MATERIA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Lo más leido

Con el objetivo de brindar espacios reflexivos, de análisis y de formación interna es que la Municipalidad de Coyhaique dará inicio este martes a un curso certificado  de Género y Derechos Humanos,  dirigido en esta oportunidad a sus funcionarios y funcionarias municipales.

 El curso tendrá una duración de 80 horas cronológicas,  con una metodología  vía on line o sistema telemático, compuesta por 4 módulos : Género y Diversidades; Género y Violencias; Género y Derechos Humanos y Género y Relaciones Laborales,  a cargo de docentes tales como:  Sra. Hayley Duran Bocaz, Antropóloga de  la Universidad de Aysén;  Sra. Carla Romo Sanhueza, psicóloga del Instituto de Derechos Humanos; Sra. Gabriela Vera  Núñez, Trabajadora Social Centro de la Mujer “Rayen”( convenio suscrito entre la Municipalidad y el Sernameg) y  Sra. Sandra Espinoza Tordecilla, Abogada de la Corporación de Asistencia Judicial respectivamente.

Desde la Oficina Municipal de la Mujer, la encargada Nancy Carrillo resaltó “ para nuestro equipo municipal es importante generar este espacio de capacitación y esta es la primera de gran envergadura. Esperamos que todo lo aprendido sea provechoso por cuanto nos permitirá generar desarrollar políticas territoriales y programas atingentes con la realidad comunal” indicó la funcionaria municipal.

En tanto el alcalde Alejandro Huala valoró la posibilidad de otorgar este tipo de capacitación a funcionarios municipales “Estamos convencidos que será una experiencia innovadora y oportuna, sobre todo en estos tiempos de crisis social  y económica, por lo que agradezco el interés de generar este espacio y  de los funcionarios por participar”, a su vez Carla Albornoz Jefa de la Unidad de Recursos Humanos relevó “ El concepto de género y derechos humanos es un eje transversal del Plan de Desarrollo Comunal que nos interesa profundizar en donde están presentes la intersectorialidad, la academia y el municipio”.

Hay que señalar que desde el año 2018 a la fecha se han realizado al menos 2 capacitaciones por año, con el objetivo de favorecer los procesos de formación y perfeccionamiento de sus funcionarios y funcionarias en ámbitos relacionados con género y derechos humanos.  Todo lo anterior, en correlación además a la implementación del Protocolo de acoso laboral municipal y la importancia de generar medidas preventivas y asertivas en materia de respeto, tolerancia y convivencia.

Esta capacitación dirigida en esta oportunidad a 26 personas de diferentes unidades municipales, se inicia el 21 de Julio hasta el 17 de Noviembre del presente año, quienes serán los protagonistas por una parte de la “promoción de las  buenas prácticas laborales   y, por otra, en la  aplicación  de políticas públicas locales, lo cual  permitirá en forma progresiva un bienestar social  con una mirada con perspectiva de género y respeto por los Derechos Humanos en el territorio comunal.” Según consignaron las funcionarias encargadas de Recursos Humanos y de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique.

Últimas noticias