4 C
Coyhaique

Sernapesca recibe primera destinación y avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Aysén

Lo más leido

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibio la primera  destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Melinka, en la región de Aysén. En esta oportunidad, fue Caleta Melinka la entregada, la primera de la región y una de las primeras a nivel nacional.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Así lo detalló Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén, quien calificó la destinación como un hito muy importante ya que, “esto va a permitir en el siguiente paso poder trabajar en el plan de administración que debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional. De modo que la organización que va administrar la caleta, pueda desarrollar todas las actividades que están contempladas en la Ley, y en eso, van a contar con todo el respaldo de Sernapesca”.

Estado Actual de Administración de Caletas en la Región

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 3 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Melinka, Puerto Cisnes y Caleta Andrade en Islas Huichas.

Últimas noticias