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Nodo Chelenko: En la ruta de una red de turismo sustentable

La iniciativa cuenta con la participación de 14 empresas ubicadas en la ZOIT Chelenko.

Hace dos años, un grupo de empresas de la Cuenca del Lago General Carrera inició un proceso con el propósito de dar un paso decisivo en la sustentabilidad turística del territorio enfocada en desarrollar sus operaciones minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales.

Este proyecto, cofinanciado por Corfo mediante el programa Nodo Chelenko Sustentable, busca la promoción de prácticas sustentables en las empresas beneficiarias, y el apoyo a la búsqueda de nuevos mercados, por medio de capacitaciones, asistencia técnica y conocimiento de buenas prácticas.

Miriam Chible de Península Bahía Catalina, valoró este trabajo que va en la línea que la corporación definió. “Esta herramienta nos ha sido muy útil porque como Corporación Chelenko, en el contexto de la ZOIT de Turismo Chelenko, nos fijamos un sur que era avanzar seriamente en el 100% de la sustentabilidad de nuestras empresas. Y para eso tuvimos que hace un diagnóstico y ahora estamos en la etapa en que estamos aplicando medidas para la sustentabilidad a un mediano plazo, siendo este nodo muy útil para la ruta que nos fijamos”, explicó.

Por su parte, Emília Astorga, de Destino Patagonia, señaló que “participar en el nodo nos permite trazar una ruta que nos vaya acercando cada vez más a ser una empresa sustentable en términos concretos, trazando una línea de aspectos que debemos ir mejorando, con aspectos sencillos como separar la basura hasta generar otro tipo de prácticas a nivel de desarrollo local y de aportar a las áreas silvestres protegidas y en el fondo resaltar este trabajo que lo hemos hecho durante muchos años, que hoy le ponemos el apellido de sustentable”.

Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén destacó la posibilidad de concretar un trabajo colaborativo a través de la constitución de una Red de Turismo Sustentable en Aysén. “El uso sustentable de los recursos que se utilizan y en la disminución de los impactos negativos que produce, es el pilar del trabajo que desarrollan un grupo de alrededor de 14 empresas en la cuenca del lago General Carrera. En este sentido, la adhesión a estándares sustentables de parte de las empresas del turismo es una de las más bajas a nivel nacional, por lo que el Nodo Chelenko, y su Red de Turismo Sustentable, constituyen una experiencia pionera en la articulación de empresas en torno al interés por el desarrollo y promoción de una oferta turística sustentable”, señaló.

En este segundo año de ejecución, se contempla el desarrollo de programas que incluyan oferta colectiva del grupo, la producción de material promocional, dentro de lo que se encuentra levantamiento de imágenes, como fotos y videos que permitan testimoniar los atributos locales. También contempla el desarrollo de una web de la red, que incluya las singularidades grupales, y su principal sello, que es constituir una experiencia turística ecológicamente sostenible, económicamente equitativa, y éticamente justa que satisfaga las necesidades tanto de visitantes como de anfitriones.

TRABAJO EN RED

Luego de una temporada turística considerada satisfactoria, aunque con un término abrupto y anticipado dada la crisis sanitaria, este grupo de empresas enfrenta este año con optimismo, y con una serie de importantes desafíos, dentro de las cuales se encuentra llegar a acuerdo respecto a la marca definitiva, una eventual formalización, un plan estratégico, y de manera prioritaria el levantamiento de recursos adicionales a ser utilizados en poner en marcha un acuerdo de producción limpia.

Finalmente, las empresas asociadas al Nodo Chelenko Sustentable de Corfo, se han trazado como meta consolidar un trabajo colaborativo a través de la constitución de una Red de Turismo Sustentable, que busca dar garantías a operadores de turismo y visitantes en busca de productos turísticos respetuosos con el medio natural y social, y que puedan constituir un ejemplo a otras empresas regionales y motivar el surgimiento de otros grupos con intereses similares.

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