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Deserción escolar podría aumentar casi en un 30% en la Región de Aysén tras suspensión de clases presenciales

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Según las proyecciones del Mineduc, el cierre de los establecimientos y
otros factores causados por el Covid-19 podría elevar a cerca de 1.600 los

casos de abandono escolar en la zona.

La llegada del Covid-19 a todas partes del mundo afectó al sistema escolar de una
forma nunca antes vista. Según calcula la Unesco, 1.600 millones de estudiantes
suspendieron sus clases presenciales, lo que no solo afecta la calidad y ritmo de
sus aprendizajes, sino que además aumenta la posibilidad que la deserción
escolar suba dramáticamente, especialmente entre la población vulnerable.
Hoy a nivel nacional existen más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21
años que no han completado su educación escolar y no asisten a un
establecimiento educacional. Esta preocupante cifra podría aumentar a 267.822
según proyecciones del Ministerio de Educación (Mineduc), producto de la
interrupción de clases presenciales y otros factores causados por el Covid-19.
El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera señaló que en la región de Aysén
esta posibilidad también existe. A 2019 en la zona 1.252 niños y jóvenes entre 5 y
21 años se encontraban fuera del sistema escolar, es decir, que no asistían al
colegio y no habían terminado 4° medio, lo cual corresponde al 4,6% de las
personas en ese rango etario.
“Si bien esta cifra ya es alarmante, podría aumentar luego de esta pandemia. De
acuerdo a la proyección del Mineduc, solo durante 2020 el número de desertores
podría aumentar en 346 estudiantes, llegando hasta los 1.598, lo que implica un
aumento del 28% en el total de estudiantes en esta situación en un solo año. Con
esto se pondría fin a la sostenida baja experimentada en la región entre años 2012
y 2019, cuando marcaba 1,3%, tras el peak experimentado entre 2011 y 2012
cuando se llegó al 3,1%, luego de prolongados paros en el sistema educativo”.
Sergio Becerra señaló que, por ello es relevante mantener a los estudiantes
conectados con sus escuelas. El Mineduc tiene como uno de sus principales
objetivos la inclusión de estudiantes que han desertado del sistema escolar o que
estén en riesgo de hacerlo.
“En el marco de la actual pandemia es de máxima importancia retener a los
estudiantes en los colegios, ya que es la única manera de nivelar la cancha, por lo
que necesitamos que la relación entre la comunidad educativa y nuestros niños se
haga más fuerte”.
Para abordar esta situación, el Mineduc conformó un grupo de trabajo transversal
de expertos y académicos, quienes tras un mes y medio elaboraron un documento
con 15 propuestas que tienen como objetivo detectar oportunamente el riesgo de
la exclusión escolar, proveer a los establecimientos educacionales herramientas

concretas que los ayuden en la retención y medidas para la reinserción de los
alumnos que ya se encuentran fuera del sistema.
Entre estas medidas destacan:
Envío masivo de SMS a más de 11.600 apoderados de niños y jóvenes que
estuvieron matriculados en 2019 y abandonaron los estudios en 2020.
Extensión del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para todo el sistema
educativo. Esta herramienta permite que los establecimientos educacionales
identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de deserción escolar.
Creación de una herramienta de gestión del contacto que se está
sosteniendo con los estudiantes, para poder identificar a quienes no tienen
contacto habitual con el establecimiento y las razones por las que esto ocurre.
Generación de reportes periódicos de ausentismo, lo que permitirá a cada
establecimiento educacional identificar casos de ausentismo crónico
individualizado y tomar medidas de gestión oportunas,
Difundir a través de redes sociales y una página web, buenas prácticas en
prevención de la deserción que han sido exitosas en algunos establecimientos.
La idea es que quienes se interesen en conocer más de estas iniciativas puedan
tomar contacto directo con cada colegio.
Generar más espacios de reencuentro educativo para el año 2021 para que
niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias
educativas.
Perfil de la deserción escolar en Aysén
Al analizar el perfil de los estudiantes que han dejado el sistema escolar, podemos
ver que el 7,9% de los hombres entre los 5 y 21 años han abandonado los
estudios, mientras que en el mismo rango etario las mujeres lo han hecho en un
5%.
En tanto, si evaluamos por zona, es el sector rural donde se evidencia un mayor
abandono de los estudios entre quienes tienen entre 5 y 21 años, alcanzando el
5,4%, mientras que en las zonas urbana llega al 4,5%.
En tanto, son los colegios Municipales los que presentan una mayor deserción
escolar llegando al 5,6% de personas entre los 5 y 21 años, mientras que los
particulares subvencionados alcanzan el 3,8%.

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