En esta visita de la agente sucursal Coyhaique más una
ejecutiva, se logró atender a 80 personas de la comuna en
torno a diversas consultas.
Varios fueron los años en que no se revisó ni actualizó el convenio
entre la Municipalidad de Guaitecas y Banco Estado, instancia que el
Alcalde Marcos Silva consideró importante reafirmar y ello con la
atención presencial de ejecutivos en la comuna.
“Ahora el primer paso que ha dado este municipio es, poder tener una
cercanía con la agencia en Coyhaique, eso es hoy en día es
fundamental. Todo esto en la medida que el mismo convenio que este
municipio tenía desde el 1994, que nunca fue modificado ni nunca
hubo un interés por parte de las administraciones anteriores de poder
actualizar, ha hecho que tengamos una comunicación fluida con la
Agente de Coyhaique, quien con muy buena disposición ha accedido a
llegar a la zona”.
Fueron 80 las personas que lograron resolver sus dudas y efectuar
trámites con los ejecutivos de Banco Estado que llegaron hasta la isla,
agregó el Alcalde. “Recuperar las confianzas no ha sido fácil y creo que
hoy día tener un nuevo acercamiento, de poder llegar a la comuna, de
poder dar soluciones, tal vez, para muchos será insignificante pero
para la gente que tiene un inconveniente en el banco, esto fue un
tremendo alivio. Significó que se eviten salir de la isla, considerando
todo lo que ello considera en gastos, habríamos tenido al menos 80
personas saliendo de la comuna a buscar un solución mínima que se
les entregó acá. Por lo tanto, la gran relevancia es la disponibilidad de
los funcionarios de Banco Estado, que pudieron venir a Melinka”.
En tanto, la agente Banco Estado Coyhaique, Margot Barriga, puso en
valor la instancia de atención a la comunidad desarrollada en la
comuna de Guaitecas y que fue requerida por el Alcalde Marcos Silva.
“Se atendieron requerimientos en temas como es principalmente el
más utilizado por la ciudadanía que es la cuenta rut, para que puedan
funcionar de la manera más autónoma posible. Por otra parte, es
poder habilitar las claves que se encuentran bloqueadas y generar los
accesos para que las personas puedan ingresar a la página del Banco
Estado y puedan realizar desde ahí sus transacciones. También la idea
era habilitarlos digitalmente, que es lo que les va a permitir en un
futuro poder realizar muchas operaciones de manera autónoma, sin
tener que acercarse a las sucursales del banco. Esta fue una primera
visita gestionada por la Municipalidad, por intermedio del Alcalde”.
Según lo mencionado por la agente de Banco Estado Coyhaique,
Margot Barriga, esperan volver durante el mes de agosto a Melinka con
otros ejecutivos y así establecer una modalidad de atención, que evite
que la comunidad deba salir de la comuna, con los gastos que ello
considera.