4 C
Coyhaique

INFOR INICIA CICLO DE CHARLAS SOBRE SISTEMAS AGROFORESTALES: EXPERIENCIAS Y SU APLICABILIDAD EN CHILE

Lo más leido

El Instituto Forestal (INFOR) organismo adscrito al Ministerio de Agricultura es el organizador de dos Ciclos de Charlas Webinar, que se enmarcan en las actividades de transferencia tecnológica de la Línea de Investigación “Desarrollo de Sistemas Agroforestales (SAF)”, que tiene como propósito promover la Implementación de Sistemas Agroforestales en propiedades de pequeños y medianos productores silvoagropecuarios en el país, con el fin de mejorar sus sistemas productivos y su calidad de vida.

“La región de Aysén cuenta con una gran superficie que posee cobertura de bosque nativo e igualmente de plantaciones forestales exóticas como pinos. Esta superficie en muy buena parte está dentro de las propiedades de agricultores ganaderos que complementan distintas actividades productivas; como la ganadería. En ese sentido, creo que este ciclo de charlas que va a llevar adelante INFOR, permitirá poner a disposición información muy relevante para que los ganaderos puedan conocer experiencias exitosas de sistemas agroforestales a través del silvopastoreo, del manejo de las plantaciones y el bosque, para poder complementar estas 2 actividades; El cuidado de los recursos naturales como el bosque, es el manejo efectivo de las plantaciones forestales y también lo que tiene que ver con la mantención crianza y reproducción de ganado. Una invitación muy interesante el Ministro Antonio Walker nos ha insistido en generar las instancias formativas aprovechando estos tiempos, todos invitados para que se conecten y puedan acceder a esta información tan valiosa” dijo Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.

La agroforestería busca el manejo óptimo y sustentable de los recursos naturales con los que cuenta un agricultor, con la finalidad de obtener de la manera más apropiada los diversos productos silvoagropecuarios, combinando simultáneamente el uso del bosque, la pradera y el ganado, dentro del predio. El enfoque de esta ciencia se centra en la correcta utilización de estos tres componentes silvoagropecuarios, apoyándose en los mejores avances alcanzados en investigación, y bajo la premisa básica de protección del ambiente, siendo una solución para evitar procesos erosivos en los suelos y además recuperar su capacidad de producción y diversificar la generación de productos, mejorando en el corto y mediano plazo los ingresos del productor.

A través de este Ciclo de Charlas se espera entregar antecedentes y generar un espacio de discusión en torno a un modelo de desarrollo agroforestal alternativo, que fomente la introducción del árbol a la actividad agropecuaria, considerando la identidad cultural, sistema productivo, y la recuperación de suelos para las distintas zonas agroclimáticas de Chile.

CALENDARIO CHARLAS

En el primer ciclo de charlas que se realizará entre el 17 y 20 de agosto se presentarán experiencias de SAF asociados a especies exóticas. El día 17, a partir de las 11:00 am a través de la plataforma Teams, Álvaro Sotomayor, gerente sede Biobío, dictará la charla “Desarrollo de los sistemas agroforestales en Chile: Conectando la agricultura con los bosques”.

Luego el 18 a partir de las 11 am, Arnoldo Villarroel, investigador INFOR dará a conocer “Sistemas Agroforestales: Experiencia y viabilidad para su implementación en la zona centro sur de Chile”

El 19 de agosto a las 11 am; Marlene González investigadora INFOR, será la encargada de exponer “Modelos Agroforestales para la diversificación de las opciones productivas de pequeños propietarios del secano de la región de Coquimbo”

A las 11 am el técnico de INFOR Patagonia, Bernardo Acuña dará a conocer: “Modelos Agroforestales: Un sistema integrado en beneficio de los productores de Aysén”

El segundo ciclo de charlas se realizará durante el 31 de agosto y 3 de septiembre y abordará experiencias de silvopastoreo asociado a especies nativas. En este ciclo, el 1 de septiembre, el investigador de la sede Coyhaique de INFOR Jaime Salinas presentará el estudio regional sobre “Ganadería en el bosque nativo: hacia un manejo silvopastoral de los bosques de ñirre en la Región de Aysén”.

Finalmente, el Gerente de INFOR Patagonia Iván Moya menciona que: “En Aysén, la sede Patagonia de INFOR, ha trabajado en el tema de los sistemas agroforestales, por casi ya las dos décadas. Se han establecido, evaluado y mantenido cortinas cortaviento forestales, sistemas silvopastorales, y protección y recuperación de cursos de agua, todas estas son formas sustentable de trabajar la tierra y que los productores deben tener en cuenta en el momento de ordenar sus predios y muchos propietarios regionales los han estado implementando, en el mediano plazo, estos sistemas irán entregando los beneficios, como son evitar la erosión del suelo, proteger cultivos, mejores condiciones de reparo para el ganado y la generación de madera y frutos, además de valorizar el campo, por la belleza escénica que aportan los sistemas agroforestales”

Últimas noticias