-9 C
Coyhaique

SENCE certificó a 150 Choferes del Transporte Público de Puerto Aysén y Coyhaique

Lo más leido

Acción lograda gracias al Programa FNDR “Capacitación y Certificación para los Trabajadores/as de la Región de Aysén”

En una ceremonia que se realizó vía Zoom y presencial, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE, llevó a cabo la certificación de 150 alumnos/as que realizaron el curso de “Gestión de Emprendimiento”, iniciativa que fue coordinada en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén, las Gobernaciones de Aysén y Coyhaique y las SEREMIS de Trabajo y Previsión Social, y Trasportes y Telecomunicaciones.

El plan formativo tuvo una duración aproximada de 70 horas de clases, 100% online, en las cuales se entregaron conocimientos técnicos para aumentar la empleabilidad y promover el emprendimiento en los momentos críticos de insostenibilidad económica, producto de la pandemia que estamos atravesando actualmente, entregando un subsidio de manutención a quienes aprobaron el curso.

Así lo destacó el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortiz “nosotros iniciamos rápidamente la búsqueda y la alternativa para ver como podíamos ayudarlos y ser parte también de la solución a este problema, en ese contexto nos comunicamos con la Seremi del Trabajo y a través de ella con el SENCE. Se creó el primer curso online para conductores del transporte colectivo que se realizó en nuestra comuna y que luego se replica en Coyhaique” señaló el jefe Provincial, por su parte la Directora del SENCE, Katherine Kingma agregó que “Nosotros como servicio desde que comenzó esta pandemia hemos estado buscando alternativas para seguir apoyando a nuestros usuarios y cuando nos pidieron que diseñemos esta capacitación específicamente, lo hicimos rápidamente para poder dar una respuesta oportuna y eficaz, siempre entendiendo el difícil escenario por el que estamos pasando y sobre todo el trasporte público” concluyó.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, recalcó que “Adquirir nuevas habilidades digitales, sobre todo hoy en tiempos de coronavirus, pueden generar un giro en la vida y en el trabajo para nuestros alumnos, accediendo a un mundo desconocido y recibiendo herramientas para emprender o mejorar las labores que ya se realizaban”. Por su parte, Fabián Rojas, Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, señaló “Reconocemos y valoramos este esfuerzo que han hecho los conductores de Puerto Aysén y Coyhaique quienes se han capacitado en una materia relacionada con el área del emprendimiento, lo cual también les permitió obtener una ayuda económica, tan necesaria en los tiempos de pandemia” destacó.

La opinión de los alumnos

Los choferes que asistieron a esta ceremonia valoraron y agradecieron el apoyo entregado por parte del Gobierno Regional de Aysén y de las autoridades, así lo acentuó Vicente Zuñiga, vocero de los choferes de transporte público de Puerto Aysén y uno de los gestores de esta iniciativa “Quiero agradecer de manera muy especial a don Manuel Ortiz, quien fue quien nos recibió y trabajó con nosotros para que este curso se pueda realizar, agradecer también al OTEC, al profesor, ya que fue muy claro en sus enseñanzas y a todos mis colegas choferes” comentó.

José Caicheo, en representación de los choferes de Coyhaique afirmó “Agradecer a todas y a cada una de las autoridades que hicieron posible este tipo de curso, agradecer también a mis compañeros del volante y de manera especial a los que gestionaron este tipo de capacitación, que vino a rellenar tal vez un vacío que existe entre nosotros los conductores del trasporte público” finalizó.

Otro de los alumnos, que se mostró muy emocionado fue Osvaldo San Martín, quien también agradeció el apoyo de su compañera, Marta Saldivia. “Para mí fue satisfactorio el curso, de gran importancia, una experiencia nueva y quedé conforme con todo. A pesar de que acá en El Blanco no tenemos buen internet, pero igual salimos adelante”.

Mencionar, que esta capacitación fue la primera de este tipo a nivel nacional y se espera que se pueda replicar otras regiones, ya que quedó demostrado con la experiencia en la región de Aysén que se puede llevar a cabo, sin mayores complicaciones.

Últimas noticias