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Coyhaique

Programa Habilidades para la Vida desarrolló nueva sesión de autocuidado para docentes de Aysén

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Una labor que es destacada de forma transversal en las comunidades educativas
considerando las actuales condiciones sanitarias y sociales del país.
Con motivo de apoyar en el cuidado y resguardo de la salud mental de los profesionales
de la educación durante el actual contexto de crisis sanitaria por covid-19 es que, el
Programa Habilidades para la Vida de Junaeb y que ejecuta la Ilustre Municipalidad de
Aysén por medio de su Dirección de Educación (DEM Aysén) continuó entregando
contención a través de la creación de elementos manuales vía telemática. En esta
oportunidad la confección se realizó en base a la arcilla, entregando un momento de
distención y compañerismo que algunos no recordaban desde su paso por el sistema
educativo como estudiantes.
Al respecto, el director de la Educación Municipal de Aysén, Gonzalo Vargas Pizarro,
remarcó que “estamos muy preocupados por la salud mental de tanto nuestros
estudiantes, pero también, de nuestro equipo de trabajo. Durante estos tiempos de
pandemia las modalidades de trabajo han cambiado, de hacer clases desde la casa, a
veces tener doble trabajo porque bien sabemos que tenemos profesores o asistentes de la
educación los cuales junto con atender sus labores profesionales deben atender a las
familias, preocuparse por los hijos, las tareas y realmente eso genera triple trabajo y que
afecta la salud mental”.
El personero municipal de educación agregó que para poder enfrentar la actual situación
generada por la pandemia han podido contar con el apoyo de los profesionales del
programa Habilidades para la Vida, quienes han sido los responsables de crear diversos
instrumentos para llevar a cabo de estas acciones. Actualmente, tras la primera instancia
efectuada con la confección de guateros de semillas, se desarrollaron trabajos en arcilla y
de prontamente labores en telar. Talleres los cuales, según detalló Vagas Pizarro han
tenido una alta recepción por parte de los docentes.
Mientras que, Loreto Salazar Soto, coordinadora del HPV (Etapa II) explicó que “en esta
ocasión nosotros quisimos centrarnos en lo que es la creación de maceteros de arcilla, a
medida que íbamos pensando en este autocuidado, pensado en los actores de la
comunidad educativa principalmente para los docentes, es que nos fuimos dando cuenta
que la arcilla tenía distintas propiedades terapéuticas. Por ejemplo: Colabora con lo que es
la concentración, la distención y también se menciona incluso como un método catártico”.
Finalmente, Carla Bórquez Arancibia, coordinadora del Programa de Integración Escolar de
la Escuela Aysén compartió su experiencia, indicando que “ha sido maravillosa, primero
con los guateros, tengo uno que me acompaña día a día y fue en realidad mi primer
acercamiento a realizar manualidades y fue muy linda la experiencia de compartir con mis
colegas. Además, de tener un momento para uno en medio del teletrabajo y el último

taller que hicimos de los maseteros, años que no había trabajado con greda, ya que una
desde el colegio deja de hacer ese tipo de cosas y fue súper linda la experiencia también
de compartir con mis colegas un momento de relajo, de reírnos, además las chicas de HPV
son súper amorosas”, puntualizó la profesional de la Escuela aysenina.

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