7 C
Coyhaique

La Educación de Adultos: Aprendiendo a lo largo de toda la vida

Lo más leido

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de Adultos;  por ello el Ministerio de Educación resalta  en esta fecha la importancia de entregar servicios educativos a las personas jóvenes y adultas que requieren comenzar, continuar y/o finalizar estudios de enseñanza básica o media, dando posibilidad de completar doce años de escolaridad, esto en el marco de la educación a lo largo de toda la vida.

Entre los años 2015 y 2017 la pobreza multidimensional alcanzó en Chile al 20,7% de la población. Ello, tras ponderarse cinco factores (educación, salud, trabajo, vivienda y cohesión social). Así, la última medición determinó que en Chile hay 3 millones 530 mil 889 personas clasificadas como pobres multidimensionales. Si bien Aysén, con su 19% de pobreza multidimensional se ubica por debajo del promedio nacional (20,7%), esta ha aumentado en la región comparada con el año 2016, cuando alcanzaba 16,9%. (Encuesta CASEN 2017).

Dentro de las acciones más importantes que realiza el Ministerio de Educación a través del Departamento de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA está la retención y reinserción de jóvenes y adultos que han abandonado el sistema escolar o posibles desertores, esto a través de la implementación del sistema SAT (Sistema de Alerta Temprana) el que permite detectar casos de posible abandono escolar, además se realiza atención de personas privadas de libertad (Unidad Penal y SENAME) y atención en regimientos para nivelación de estudios de  Soldados Conscriptos.

En la actual contingencia que vive el país, por la pandemia del COVID-19 ha llevado a tomar acciones importantes para continuar manteniendo la oferta educativa junto con mantener capacitaciones a docentes y monitores a través de modalidad online y webinars que permiten constante actualización en estrategias de enseñanza.

En este contexto, el Seremi de Educación Sergio Becerra Mera expresó que desde el ámbito educativo la agenda social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera despliiega acciones concretas destinadas a aumentar la cobertura y matrícula en Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Así en modalidad Regular se está atendiendo a 1500 jóvenes y adultos. En Modalidad Flexible 60 personas y a través del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 184 personas y a través de Validación de Estudios se atienden 1.800 personas.

«La Educación de Personas Jóvenes y Adultas atiende a 3.544 personas en la Región de Aysén. Este esfuerzo lo queremos mantener durante este periodo de Pandemia porque entendemos que el derecho de las personas jóvenes y adultas a estudiar y lograr así el crecimiento personal debe ser asegurado también en contextos adversos como el que enfrentamos hoy”.

Oferta de Educación de Adultos

La Educación de personas jóvenes y adultas tiene un componente de afectividad y un alto impacto social. Se trata de personas que han decidido iniciar o retomar un camino que en algún momento abandonaron, y por lo mismo deben sobreponerse a temores e inseguridades para lograr su meta. Debemos colocar todo nuestro corazón y afecto para enseñar a todo aquel que quiera aprender y ejercer su derecho a estudiar a toda edad, por lo anterior, y comprendiendo las diversas realidades que tienen los adultos (labores del hogar, laborales, etc.) la educación de personas jóvenes y adultas ofrece actualmente las siguientes alternativas para reanudar estudios:

Educación Regular: Esta modalidad de Educación de Adultos está dirigida a las personas jóvenes y adultas que desean iniciar o completar sus estudios, sean estos de Enseñanza Básica, Media Humanístico-Científica o Técnico-Profesional, clases que son impartidas en establecimientos CEIAS (centros de educación integrados de adultos) como en terceras jornadas de escuelas y/o liceos de la región. Quienes deseen incorporarse a Enseñanza Básica deben tener como mínimo 15 años y para ingresar a Educación Media se requiere como mínimo 17 años, cumplidos, a más tardar, al 30 de junio del año lectivo en que la persona desea incorporarse.

Esta modalidad es impartida por establecimientos educacionales que cuentan con reconocimiento oficial otorgado por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación, y en nuestra región actualmente existen 15 establecimientos que imparten esta modalidad en las siguientes comunas:

Coyhaique: C.E.I.A. Municipal Coyhaique, Escuela Anexa Independencia, Colegio Ingles (Centro Ideas), Colegio Trapananda, Centro de Estudios Patagonia Coyhaique, Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, C.E.I.A. Josefina Mendez, C.E.I.A. Instituto Popular de Aysén. Aysén: Centro de Estudios Patagonia de Aysén, Liceo Politecnico A-1, Escuela Pedro Aguirre Cerda, Liceo Mañihuales. Cisnes: Liceo Arturo Prat Chacón, Escuela Eusebio Ibar Schepeler. Cochrane:Liceo Austral Lord Cochrane

Plan de Alfabetización: El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por el Ministerio de Educación, el objetivo del Plan es que las personas mayores de 15 años y que no han cursado el 4to año de educación básica, o personas que no sepan leer y/o escribir aprendan lecto-escritura, desarrollen su pensamiento matemático y logren aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico, el estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización.

Las monitoras y monitores son personas mayores de 18 años y tienen 4° medio o algún otro estudio. Entre ellos hay estudiantes de educación suprior, técnicos y profesionales de diferentes ámbitos, profesores en ejercicio o jubilados, etc. También hay personas con un oficio o relacionadas con experiencias de trabajo voluntario, y a todos ellos los une un único fin, que es realizar un aporte a su comunidad.

Durante el año 2019 en la región se formaron 23 grupos distribuidos entre Raúl Marín Balmaceda y Villa O´Higgins, con la participación de 184 personas lo que significo un aumento de un 30% en relación al año 2018, y esperamos que estas cifras continúen aumentando para acercarnos a las cerca de 3 mil personas que se encuentran en condición de participar del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo en la región. Para el año 2020 a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19 el Plan de Alfabetización Contigo Aprendo continua funcionando en diversas localidades de la región manteniendo especial cuidado con el mantener todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para proteger a nuestros monitores y estudiantes, y realizando un esfuerzo aun mayor que años anteriores para lograr cumplir el objetivo de entregar educación a quienes mas lo necesitan.

Adicional a las modalidades presentes en EPJA Región de Aysén también contamos con la modalidad de Validación de Estudios, esta alternativa es una opción importante para aquellas personas que no cuentan con la disponibilidad de tiempo para asistir a clases y pueden prepararse de forma autónoma en sus hogares, ya que, esta alternativa no cuenta con apoyo pedagógico, están asociados a un proceso de inscripción que se realiza en la plataforma SNEC (Sistema Nacional de Evaluación y Certificación), trámite presencial a realizar en la oficina de Ayuda Mineduc. Esta modalidad cuenta con dos alternativas de rendición:

Validación de Continuidad de Estudios que es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado.

Validación de Estudios para fines laborales la cual es una excepcionalidad dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios para octavo básico laboral o cuarto medio laboral. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.

Últimas noticias