8 C
Coyhaique

Más de 40 docentes participan en Seminario PACE UACh sobre Tecnologías Interactivas para Educación Online”.

Lo más leido

Profesores de las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos, participan activamente de esta
iniciativa que abre espacios formativos de encuentro, aprendizaje e intercambio de

experiencias en aula, mediante talleres virtuales.

Con alta convocatoria se realizó seminario- taller denominado "Tecnologías interactivas
para educación online", dirigido a docentes de establecimientos educacionales adheridos
al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que
impulsa el Ministerio de Educación e implementa la Universidad Austral de Chile.
Más de 40 profesionales de la educación de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén,
participaron activamente en esta actividad ejecutada por el área de Preparación de
Enseñanza Media (PEM), y forma parte del acompañamiento a distancia que desarrolla el
PACE UACh a las comunidades educativas del territorio sur-austral.
En este contexto, la Coordinadora de Preparación de Enseñanza Media del PACE UACh
Campus Patagonia, Johanna Martínez, destacó “estamos muy contentos y contentas con
la experiencia en el área de fortalecimiento de competencias docentes, estamos
finalizando un seminario inédito, no solo por el tema que se trabajó, sino también bajo la
modalidad en que se realizó, en el contexto actual que nos invita a realizar un trabajo a
distancia, por primera vez como universidad hemos apostado que en una misma instancia
de capacitación, exista la interrelación entre todos los docentes de establecimientos PACE
que atendemos tanto en Los Ríos, Los Lagos y Aysén.”
El seminario-taller estuvo a cargo de los profesionales de la Universidad, Paola Pérez
Guarda, Ph.D Tecnología Educativa y Mg. Tecnología Educativa; y Jorge Olavarría Bastidas,
Ingeniero Civil creador Contenido Multimedia en Cursos Online. Quienes durante el mes
de septiembre han abordado las temáticas de aprendizaje interactivo, características y
aplicaciones concretas; herramientas tecnológicas que promueven el aprendizaje; y
planificación de clases interactivas usando herramientas tecnológicas.
El seminario- taller se realizó mediante actividades dinámicas he interactivas que
fomentan el trabajo colaborativo, Paola Perez relatora, indicó que “lo que nosotros
buscamos es que los docentes vivan la experiencia porque de esa manera se le puede
traspasar a sus estudiantes, nuestros talleres son para trabajar en línea, para hacer cosas
prácticas que se pueden replicar al día siguiente y esa es la fortaleza que hemos tenido”,
señaló.
En la misma línea, la expositora agregó que “hemos contado con gente de tres regiones
donde ha habido mucha interacción, trabajamos con muchos grupos que permite

precisamente que colegas intercambien experiencias en ambientes virtuales, por lo tanto
nuestra gran ganancia, entre muchas otras, es también desmitificar que en ambientes en
línea no pudieran tener interacción entre pares y creación de productos inmediatos, eso
nos deja muy contentos y nuestros profesores se fueron con grandes herramientas para
poder recrear esto en el aula con sus estudiantes ahora ya”, concluyó.
Por su parte, Rosalba Barros, Profesora del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de
Coyhaique, compartió su experiencia destacando que “el programa PACE con el taller, nos
permite crear material de consulta más atractiva para las sesiones asincrónicas y
sincrónicas puesto que en la clase virtual es fundamental considerar la variación del
estímulo visual, verbal y no verbal, esto se produce añadiendo elementos de diseños,
imágenes, animaciones y videos. Recuerden, hoy más que nunca debemos empoderarnos
con la educación online, se vislumbra una ruptura de paradigma y metodologías de
enseñanza, donde el uso de tecnologías pedagógicas, facilitarán los aprendizajes de los
estudiantes”.
Para concluir, es importante mencionar, que esta iniciativa complementa un ciclo de
talleres realizados durante el semestre anterior, y en una fase diagnóstica se obtuvo
información sobre habilidades tecnológicas para el aprendizaje, considerando manejo y
experiencias en ambientes virtuales de los y las profesores(as) inscritos(as), con el fin de
identificar temáticas de interés de los participantes.

Últimas noticias