2 C
Coyhaique

La magia de la ciencia llega a Coyhaique

Lo más leido

  • A través de video cápsulas de experimentos, la Dirección de Educación de la ciudad exhibirá para sus alumnos, alumnas y familias un programa especial de video cápsulas de experimentos para que puedan aprender de ciencia y experimentar con elementos cotidianos que hay en todas las casas.

En enero de este año la compañía LaBurbujaCirko! se adjudicó un fondo de Circulación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para llevar a siete escuelas públicas de Coyhaiqueel espectáculo“La Magia de la Ciencia”, el que estaba previsto para ser ejecutado entre el 30 de marzo y el 03 de abril, pero la emergencia sanitaria obligó a migrar hacia las plataformas virtuales para acercar el ámbito científico y creativo a las niños y niñas de la ciudad.

Es por ello que la compañía, en conjunto con la Dirección de Educación, determinó realizar una itinerancia virtual a través de diez videos que los artistas han preparado. En ellas se puede experimentar con elementos cotidianos que tenemos todos en casa y aprender sobre fricción, inercia, acción y reacción, tensión superficial, entre otros contenidos, todo esto dirigido y amenizado por el personaje Tito Rissoti.

La Seremi de las Culturas, Margarita Ossa Rojas,se refirió a esta iniciativa indicando que “todos nos hemos visto enfrentados a cambiar la forma de comunicarnos y los artistas, gestores y agrupaciones también han tenido que buscar plataformas digitales para continuar creando. Felicitamos la iniciativa de La Burbuja Cirko, porque además reúne dos áreas que para el Ministerio están muy relacionadas: las ciencias y las artes, y hacer difusión de ellas en las familias ayseninas es muy favorable, para fortalecer la imaginación, la curiosidad y el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes”.

Por su parte, la directora de la Compañía, Silvana Chandía comenta que “llevamos cuatro años intentado hacer esta itinerancia por los colegios de Coyhaique, son meses de gestión para poder concretarlo, pero nos tocó esta situación y rápidamente nos reconvertimos a una versión online. Es evidente que nunca será igual que hacer una circulación presencial, ir a las escuelas y vivir con los niños y niñas la experiencia del juego y la complicidad en escena es irremplazable, pero también entendemos que este es un momento preciso y clave para aportar con la educación virtual que están recibiendo. Lizety Meléndez, responsable del proyecto, comenta: «Junto a la compañía LaBurbujaCikko! logramos llegar a la comuna de Guaitecas hace unos años y la experiencia vivida por los niños de los establecimientos educacionales de Melinka y Repollal fue muy maravillosa, además de poder realizar actividades con los niños del jardín Lobito Marino y los adultos mayores como retribución al proyecto. Si bien este año por el COVID-19 no será posible realizar la actividad presencialmente, sin dudas los vídeos serán un aporte para las clases de todos los establecimientos municipales de la comuna de Coyhaique, que por la contingencia están trabajando en forma remota. Esperamos en un futuro, no tan lejano, poder llegar con el espectáculo presencialmente, por lo que trabajaremos para ello».

El director de Educación Municipal de Coyhaique declaró: Los materiales educativos audiovisuales son excelentes aliados para despertar la curiosidad natural de los niños y en esta pandemia el recibir estas cápsulas nos parece que representa una gran oportunidad para llevar la educación más allá del aula y depositarla de forma atractiva en los propios hogares de nuestros estudiantes y sus familias»

Últimas noticias