7.2 C
Coyhaique

GOBIERNO, MUNICIPIO Y DIRIGENTES SE REÚNEN PARA COORDINAR REAPERTURA DE FERIAS LIBRES EN COYHAIQUE

Lo más leido

Una positiva reunión sostuvo este martes en dependencias de la intendencia, la primera autoridad regional Geoconda Navarrete junto al alcalde Alejandro Huala, el Gobernador Víctor Oyarzún, la secretaria de la Agrupación de la Feria Víctor Domingo Silva Marta Soto y los seremis de Economía y de Salud, con el objetivo de organizar la reapertura de las diversas ferias libres de Coyhaique la próxima semana, tras dejar atrás la cuarentena avanzando a fase II.

Desde el mes de abril que las ferias libres se mantenían en la condición de cerradas para evitar contagios masivos por Covid-19, que con el pasar de los meses afectó directamente el bolsillo de los feriantes agudizándose en cuarentena.

Por lo que la Dirigente Marta Soto, valoró esta instancia de trabajo “Sabemos la necesidad que tienen nuestros socios de la cesantía que ha aumentado, por lo tanto, es una buena noticia que podamos reabrir la feria. Hago un llamado a todos los socios, que hagamos uso del decreto y credencial municipal que nos permite vender. Ojalá esta cuarentena haya sido una lección para todos y nos permita pasar a fase 3 rápidamente para así vender los sábados” señaló

La comuna de Coyhaique estuvo un poco más de seis semanas en cuarentena, en donde diversos rubros del comercio debieron cerrar por esta condición sanitaria. En este entendido es que el Municipio de Coyhaique, según dijo el alcalde Alejandro Huala ya tiene avanzada la planificación para la reactivación económica, entre ellas las ferias libres, que podrían entrar en funcionamiento el próximo viernes 13.

“Tomamos el acuerdo de hacer la apertura gradual de las ferias libres, pero con mucha responsabilidad respecto del espacio y del cumplimiento sanitario que se nos exige, por lo que es importante que no desaprovechemos esta fase dos y que sea respetada por todos nosotros. También velaremos por la apertura de la feria de Errázuriz y el jueves tendremos reunión con todas las organizaciones que trabajan en este rubro y también con artesanos y horticultores” indicó el jefe comunal.

El mismo interés manifestó la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete adicionando tras la reunión, que el énfasis en esta apertura inicial del comercio y ferias libres, seguirá estando en las medidas de seguridad sanitaria  “este trabajo tiene por finalidad seguir definiendo las formas más seguras de cómo podemos contribuir a que aquellas personas que normalmente desempeñaban labores como vendedores en las distintas ferias de la ciudad, puedan retomar a 8 meses de esta pandemia pero que además, permiten que los distintos sectores –de acuerdo al trabajo que realizan con el municipio- puedan ir tomando esta actividad que se había visto más complicada por la cuarentena” añadiendo que “es fundamental para los independientes poder retomar. Hay horticultores, productores, artesanos, de los cuales muchos somos usuarios y esperamos que este trabajo –a contar de la próxima semana- tenga frutos”, dijo.

Este jueves la Municipalidad de Coyhaique sostendrá reunión con los dirigentes de todas las Ferias para afinar detalles de su funcionamiento en días de la semana, ya que Coyhaique mantendrá cuarentena los fines de semana hasta que su actual condición de transición paso dos pueda avanzar a la siguiente.

 

Últimas noticias