Este sistema está conformado por el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación, quienes velan por la calidad de la educación, la mejora continua de los aprendizajes y el fomento de las capacidades de gestión de los establecimientos .
Socializar los componentes y procesos generales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en Educación Parvularia y analizar la factibilidad de aplicación de los Estándares Indicativos de Desempeño en los jardines infantiles de Integra, identificando desafíos prioritarios para la institución fue el encuentro on line desarrollado en la región de Aysén.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) tiene como propósito asegurar educación de calidad para todos los párvulos y estudiantes del país a lo largo de su trayectoria educativa, mediante la evaluación, fiscalización, orientación, apoyo y acompañamiento constante a los establecimientos educacionales, concentrando los esfuerzos en el desarrollo de capacidades profesionales e institucionales que favorezcan situar al centro la formación integral de los niños y estudiantes.
Es en este sentido que institucionalmente se han preparado para la pronta implementación del SAC, el que comenzará su marcha blanca en el nivel parvulario a través del Modelo de Evaluación, Orientación y Acompañamiento a la mejora en Educación Parvularia.
Fundación Integra desde hace varios años viene trabajando en procesos para asegurar la calidad de educación que entrega a niños y niñas, pero esta vez será con los instrumentos y estándares definidos por la institucionalidad para todo el nivel parvulario.
En este sentido la jefa Territorial de Calidad Educativa, Verónica Cárcamo destacó que “para nosotros es relevante que como nivel educativo podamos tener un sólo instrumento para todo el nivel de Educación Parvularia”. A la vez destacó que es importante “tener las mismas herramientas, hablar de los mismos instrumentos y homologar el sistema de calidad que asegure que cualquier niño o niña que va a un nivel de Educación Parvularia tengan las mismas condiciones de educación”.
La Educación Parvularia como el primer nivel del sistema educativo chileno, comprende la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano y, por tanto, la estimulación, cuidado y educación durante este periodo deben ser de alta calidad.
Con la incorporación de la Educación Parvularia al SAC se avanza en un nuevo marco institucional, que pone su prioridad en la mejora de la calidad, promoviendo la inclusión y participación activa de las comunidades educativas, para así construir un Chile más integrado social y culturalmente.
Finalmente, cabe señalar que la capacitación se realizó a profesionales de Oficina Regional quienes participaron en un taller en el que se expuso los: Componentes y procesos del SAC; Estándares Indicativos de Desempeño (EID) en Educación Parvularia; Taller Grupal de Análisis de EID y un plenario que permitió realizar un análisis respecto de los jardines Infantiles en la región de Aysén.