-4 C
Coyhaique

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE INICIARÁ MASIVO OPERATIVO DE LIMPIEZA CON TOLVAS

Lo más leido

La Municipalidad de Coyhaique iniciará un piloto con un operativo de limpieza que tiene como objetivo colocar 5 tolvas a disposición de toda la comunidad en distintos puntos de la capital regional comenzando este viernes 27 de noviembre en la población Marchant, específicamente en calle Monreal.

Así lo explicó el alcalde Alejandro Huala quien señaló que cada viernes 5 tolvas estarán en distintos puntos que fueron elegidos precisamente por ser lugares de alta acumulación de desechos voluminosos, “El porqué de esta decisión se debe a que principalmente en esta pandemia, muchas personas fueron acumulando sus chatarras y bueno hemos visto los microbasurales que van aumentando, hace poco estuvimos limpiando en Escuela Agrícola, borde río Coyhaique. Esta iniciativa busca colaborar en la limpieza de la ciudad y sobre todo aportar a los vecinos con esta opción, así que estaremos todos los viernes en diferentes puntos” indicó el Jefe Comunal

El próximo viernes 4 de diciembre el punto de colocación de tolvas será en la extensión de avenida Campos de Hielo, entre los pasajes 1 y los corrales. Mientras que el viernes 11 de diciembre se instalará este operativo en la población Bernardo O Higgins, específicamente desde Ignacio Serrano subiendo por las lumas hasta llegar a calle Las Lengas.

A través de la solicitud de las Juntas de Vecinos, cada día se colocaban las tolvas en distintos puntos de la ciudad, sin embargo, según denunció el alcalde Huala los microbasurales clandestinos han aumentado en la capital regional, razón que motivó a realizar este piloto, que de lograr una positiva recepción en la comunidad, se mantendrá. A su vez hay que señalar que a esta iniciativa se suma el corte de pasto que inició la Municipalidad en espacios públicos que durante el periodo de cuarentena no se pudieron abordar.

La representante de la Junta de Vecinos de la Población Marchant Pamela Cárdenas valoró esta iniciativa, ya que según señaló ha sido una petición constante de las distintas organizaciones civiles, por lo que invitó a los vecinos del sector a sumarse llevando sus desechos “Se ha escuchado los requerimientos que tenemos los vecinos de este sector, así que agradecidos porque hemos ido acumulando residuos grandes y que nos ocupa harto espacio. Esta necesidad era importante de abordarla, además este año no se hizo la campaña de chatarra electrónica así que bien, reiteramos el agradecimiento” señaló la dirigenta.

Cada fin de semana se puede observar puntos críticos de depósitos de chatarras aledaño a los contenedores, por lo que el administrador de la empresa Gestión Ambiente S.A José Álvarez, señaló que esperan con este operativo ir disminuyendo estas grandes cantidades de desechos “vamos a tener las 5 tolvas que tienen un volumen de 7 metros cúbicos, así que aprovechen los vecinos de sacar toda su chatarra, que no sea basura normal porque esa la retiran los camiones. Es importante para nosotros como empresa que vayan disminuyendo los microbasurales”

Hay que recordar que el municipio realizaba una campaña de recolección de chatarra electrónica cada año en el mes de octubre, la que debió suspenderse por la cuarentena generando una mayor acumulación de desechos en los hogares por lo que esta iniciativa puede ser una positiva oportunidad.

Las tolvas estarán abiertas a la comunidad desde las 09 de la mañana hasta las 14 hrs y recibirá todo tipo de desechos exceptuando los escombros, materiales de construcción, baterías y neumáticos.

Últimas noticias