6 C
Coyhaique

DESTACAN APROBACIÓN DE RECURSOS FNDR PARA DOTAR DE CONECTIVIDAD DIGITAL A FAMILIAS DEL LAGO O’HIGGINS

Lo más leido

Los consejeros indicaron que “en el marco del proyecto de Telefonía de Celular en ocho localidades y Plan de Zona Rezagada, se comienza a cumplir un anhelo de familias del interior del Lago O’Higgins, como es Isla Central”.

Respecto del aporte del Consejo Regional y el trabajo de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, el consejero Jorge Abello Moll, quien preside la instancia señaló que “hemos logrado un gran avance en materia de conectividad digital, que se traduce en proyectos para ocho diferentes localidades de la región y, con especial interés, resaltar el logro de una próxima antena de telefonía celular e internet en el interior del Lago O´Higgins, en la Isla Central que, además, forma parte del Plan de Zona Rezaga”.

Añadió que “nos parece una buena experiencia de gestión territorial, donde los consejeros levantamos requerimientos desde los territorios. En lo particular, estuvimos en el Lago O’Higgins, visitamos a varias familias, a partir de ello comenzamos un trabajo junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, quien junto a su equipo presentó los anteproyectos de telecomunicaciones en mayo de 2019 y el Consejo Regional en pleno dio visto bueno para avanzar en los proyectos definitivos, comprometiéndose a financiarlos”.

Además –acotó- “en la reciente sesión plenaria del Consejo Regional, se aprobó definitivamente los 7.600 millones de pesos, que permitirán aportar en equidad social a familias de ocho localidades de la región, así también familias del interior del Lago O´Higgins”.

A su vez, el consejero Carlos Campos Saigg comentó que “asumimos un compromiso con nuestra gente del Lago O´Higgins, que hoy estamos cumpliendo. Este proyecto de conectividad digital, que beneficia a los habitantes de esta alejada zona fronteriza y que junto con solucionar un problema de conectividad, nos permite hacer soberanía inteligente, fue financiado con recursos regionales, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), que reflejan de alguna manera las gestiones que realizamos los consejeros de la provincia. Es importante relevar que fue desde el territorio, visitando a las familias del Lago O´Higgins, de la Isla Central, quienes plantearon sus principales inquietudes, una de ellas la carencia de comunicación y conectividad digital. Desde ese primer día que escuchamos a nuestra gente comenzamos a trabajar y gestionar, destacamos también el apoyo del consejero Raúl Rudolphi, quien nos acompañó y recorrimos juntos gran parte del Lago O’Higgins”.

Por otra parte, el consejero Campos señaló que “hubiésemos avanzado con mayor rapidez, pero ciertas dificultades y visiones contrarias de la autoridad local, sumado a descoordinaciones iniciales entre el Gobierno Regional y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, demoró la aprobación definitiva, pero los recursos fueron aprobados y con esta acción, se despeja toda duda. La conectividad digital en Lago O’Higgins será en torno a la Isla Central, y nunca estuvo en carpeta la errada visión de priorizar una antena en el sector Laguna Redonda que, en definitiva, no favorecía a los pobladores, bienvenida la cordura”.

Los consejeros Abello y Campos coincidieron en compartir la alegría y satisfacción expresada desde Villa O’Higgins, principalmente, por las familias del sector interior del Lago, recalcando que existen materias pendientes en el territorio y provincia en lo que respecta a conectividad digital, entre otros, la Extensión de Fibra Óptica Tortel-Villa O´Higgins y los compromisos de Instalación de Antenas en Candelario Mansilla, Río Bravo y Los Mellizos–El Salto, por compensación por Licitación 5G, Conectividad Digital Localidades Aisladas comuna de Cochrane. En todos los casos “nuestro compromiso y perseverancia para concretarlos”, puntualizaron.

Últimas noticias