7 C
Coyhaique

Chile Chico y Guaitecas retroceden a transición desde el jueves

Lo más leido

En esta jornada el Ministerio de Salud confirmó lo que se vislumbraba hace algunos días, el retroceso a fase dos de la comuna de Guaitecas que, al día de hoy, mantiene 60 casos activos y  la sorpresa de Chile Chico en la lista.

Esta medida sigue siendo insuficiente para el alcalde de esa comuna quien exigió la cuarentena total. Desde la SEREMI de Salud, aseguraron que esta evaluación se realizó en base a los datos epidemiológicos emanados desde la zona.

“Las medidas sanitarias a la comuna de Guaitecas, hoy día, por  el ministro de acuerdo a la evaluación del paso a paso informado por el equipo de epidemiología  de la SEREMI de la Región de Aysén, retrocedió nuevamente a la comuna a fase dos, es decir cuarentena los fines de semana  y además el desplazamiento desde la comuna hacia otras regiones del país, por lo estrictamente esencial determinado en el instructivo de desplazamiento del ministerio de Interior y Seguridad” señaló Alejandra Valdebenito, seremi de Salud.

Pese a esto, la autoridad sanitaria dijo que nada quita que en una semana más la comuna de Guaitecas continúe en retroceso a fase 1, pero por ahora, esto está descartado.

“No significa que la próxima semana Melinka y la comuna de Guaitecas, puedan seguir retrocediendo a una cuarentena. Sin embargo, desde la Seremi   de Salud y desde el Servicio, hemos trabajado para poder implementar esta técnica de los test de antígenos que permite hacer un diagnóstico en la comuna en menos de una hora, además se está trabajando con las poblaciones sintomáticas y asintomáticas teniendo excelentes resultados y  junto con la vacunación masiva que estamos realizando en la comuna.  Insistimos en poder sensibilizar aquella población crónica y adulto mayor a inmunizarse  contra el Covid-19”, agrego Valdebenito.

Si bien las autoridades insisten en no querer hablar respecto de las proyecciones en torno a la pandemia en la zona, el subdirector de Gestión Asistencial aseguró que se vienen tiempos más difíciles.

“El uso de mascarilla, el distanciamiento social y que tratemos de cuidar a nuestra gente. Se vienen al parecer tiempos más difíciles como lo que vemos en el resto del país, esperemos que eso no suceda de la misma forma  en nuestra región, pero eso depende de todos nosotros”, dijo Franklin Fournier subdirector de Gestión Asistencial.

Sorprendidos, desde Chile Chico desconocen la razón por la que fueron enviados a fase de transición, por lo que enviaron un oficio a la Seremi de Salud para entender el criterio de la medida.

“Efectivamente nos sorprende la medida de retroceder a fase dos, según el  comunicado de la SEREMI. Por parte del municipio pedimos que nos proporcionará antecedentes que respalde la medida, considerando que, la situación de Guaitecas es muy distinta a la de la comuna de Chile Chico. Por otro lado, nuestra recién creada oficina covid, una oficina municipal,  en donde los vecinos también consultan cuál es la razón de bajar a fase 2  y por otro lado si esta es una medida  comunal o local, considerando que en la localidades del interior no hay casos activos de covid y en el caso de Chile Chico hay 23 casos” expresó Omar Ruiz, alcalde(s) de Chile Chico.

Este lunes se informó a nivel regional de seis personas hospitalizaciones en la UCI por coronavirus y de ellas cuatro permanecen a ventilación mecánica invasiva.

Últimas noticias